Ecuador prevé aplicar 30.000 vacunas diarias contra la COVID-19 desde enero

Ecuador, 24 nov 2020 (ATB Digital).- Ecuador prevé aplicar 30.000 vacunas diarias contra la covid-19 a partir de enero próximo, para cuando estima que lleguen las dosis al país, dijo este lunes el presidente Lenín Moreno.

"Se estará en capacidad de vacunar a 30.000 personas diarias", dijo el mandatario en diálogo con periodistas, agregando que hay "la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año".

Moreno señaló, sin precisar qué vacuna se usará, que está previsto inmunizar a alrededor de nueve millones de personas en el país.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, precisó a su vez que la vacunación tomará entre seis y nueve meses.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta cerca de 186.000 casos y más de 13.200 muertos entre confirmados y probables.

De acuerdo con Zevallos, una de cada tres personas en Ecuador ha sido infectada por el coronavirus. "No se sabe si esas personas van a necesitar la vacuna o no", expresó.

Ecuador anunció en octubre un acuerdo con Pfizer y su socio BioNTech para acceder a dos millones de dosis, con entregas progresivas en el 2021.

También suscribió acuerdos con AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, por otras cinco millones de dosis, y con la organización COVAXX, subsidiaria de United Biomedical, por al menos dos millones más.

Además mantiene negociaciones con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna.

De acuerdo con el ministerio de Salud ecuatoriano, en el marco de la iniciativa Covax Facility el país recibirá más de siete millones de dosis.

Pfizer y Moderna han anunciado que la eficacia de las vacunas que están desarrollando supera el 90%.

La empresa británica AstraZeneca ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%, según resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil.

De las 48 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última antes de la aprobación reglamentaria, según la OMS. 

(AFP)

Página procesada en: 0,64 segundos.