Ecuador sufre pérdidas por $us 7.000 millones en sector productivo por coronavirus

Ecuador sufre pérdidas por $us  7.000 millones en sector productivo por coronavirus

Ecuador, 22 abr 2020 (ATB Digital).- Ecuador, en crisis económica por la caída del precio del petróleo que exporta y un alto endeudamiento, ha sufrido pérdidas por $us 7.000 millones en su sector productivo a causa del coronavirus, indicó el miércoles el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

"Hemos sobrepasado los $us 7.000 millones de afectación a las ventas, a la cadena de pagos, ese lucro cesante que significa ventas que no se han realizado en el país. Eso en el frente interno, de todo el aparato productivo", dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

Agregó que esa cifra se debe a la "complejidad de la crisis" por el coronavirus en Ecuador, que cumple la quinta semana de confinamiento con suspensión de actividades laborales.

Ecuador, cuyo PIB es de unos $us 110.000 millones, es uno de los países más golpeados por la pandemia con casi 10.400 casos, incluidos 520 muertos. El gobierno también reporta otros 902 fallecidos "probables" por el virus, a los que no se les realizaron pruebas.

Ontaneda señaló que la pandemia también está afectando las exportaciones, que en 2019 generaron $us 22.329 millones, entre ellos $us 7.731 millones por petróleo, el principal producto para la venta al exterior.

"Todos los sectores productivos se encuentran afectados. (...) Es una debacle para todo el sistema productivo del país", enfatizó.

En medio de la pandemia, el presidente Lenín Moreno ha reconocido que su nación afronta una "crisis" económica por el peso de la deuda externa -de $us 65.000 millones-, los efectos del coronavirus y el desplome del precio del crudo.

La dolarizada economía ecuatoriana se apoya en los ingresos por la venta de petróleo.

Además, la rotura hace dos semanas de sus dos oleoductos obliga al país a ir suspendiendo la producción y exportación de crudo. Los trabajos de reparación tomarán un mes.

Quito estima que en 2020 habrá una contracción de más de 4% de la economía nacional, que antes de la pandemia esperaba creciera 0,7%.

En enero y febrero, Ecuador -que a inicios de año se retiró de la OPEP- extrajo 536.000 barriles por día de crudo, de los cuales exportó un 66% para recibir casi $us 1.015 millones (a 47,64 dólares por barril), de acuerdo con el Banco Central.

(AFP)

Página procesada en: 0,33 segundos.