Egipto: hallan 250 sarcófagos, 150 estatuas de bronce y un papiro de 9 metros de largo

Egipto: hallan 250 sarcófagos, 150 estatuas de bronce y un papiro de 9 metros de largo

Egipto, 31 de mayo 2022 (ATB Digital).- Las autoridades de Egipto informaron este lunes sobre el hallazgo en la necrópolis de Saqqara, ubicada en el sur de El Cairo, de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce, entre ellas la de Imhotep, arquitecto, visir y médico egipcio, conocido por ser el inventor de la construcción en piedra tallada.

El sitio de Saqqara, a un poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Guiza, es considerado patrimonio mundial de la UNESCO y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Este monumento, considerado uno de los más antiguos del mundo, fue construido hacia 2.700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep. Y una de las novedades del hallazgo difundido este lunes es que entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figura una correspondiente a Imhotep.

Imhotep, explicó este lunes Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades, «revolucionó la arquitectura» en el mundo antiguo. «Hallar la tumba de Imhotep», reconoció el experto, es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio.

Entre las estatuas halladas también hay algunas que representan a las divinidades del panteón egipcio, como «Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis», indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado.

Además, los arqueólogos y arqueólogas encontraron «250 sarcófagos en madera con momias» del siglo V A.C.. En uno de ellos se halló un papiro «intacto» y «sellado», que fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado. Según Waziri, los nueve metros de largo que posee «incluyen seguramente capítulos del Libro de los muertos».

Los sarcófagos, adelantó el funcionario, serán desplazados hacia el nuevo «Gran museo egipcio», cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

El sitio de Saqqara ya había sido novedad en enero de 2021, cuando se anunció el hallazgo de nuevos «tesoros» arqueológicos, entre ellos unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3.000 años de antigüedad, descubrimiento que según las autoridades facilitará «reescribir la historia» de este período.

Los hallazgos de este tipo son importantes para relanzar el turismo, sector que emplea dos millones de personas, que genera más de 10% del PIB y que se vio afectado por la Primavera árabe de 2011 y por la pandemia de coronavirus.

(Ahora El Pueblo)

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.2583 segundos.