El acuerdo de transporte de grano será extendido por otros 120 días

El acuerdo de transporte de grano será extendido por otros 120 días

Mundo, 17 nov 2022 (ATB Digital).-  El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado este jueves que el acuerdo para la evacuación de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos se extenderá para otros 120 días. Según el organismo, el pacto prevé una prórroga automática en ausencia de objeciones de las partes.

Al mismo tiempo, Rusia comunicó que "tras repetidos recordatorios", pasaron a llevarse a cabo "esfuerzos para liberar alrededor de 300.000 toneladas de fertilizantes rusos retenidos en los puertos de la UE, que Rusia dona a los países en desarrollo necesitados". "Es inaceptable un mayor retraso en la implementación de estas agudamente necesarias para ellos entregas", reiteró el ministerio.

"También debe quedar absolutamente claro que se reprimirá firmemente cualquier intento de utilizar el corredor humanitario en el mar Negro con fines militares de provocación", concluyó el comunicado.

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también confirmó la extensión del acuerdo.

"Como resultado de las conversaciones a cuatro bandas organizadas por Turquía, el Acuerdo del Corredor de Granos del Mar Negro se prorrogó por 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, agregando que la decisión fue tomada entre Ankara, Moscú, Kiev y las Naciones Unidas.

Erdogan resaltó que el pacto demostró ser "claramente importante y beneficioso" para "el abastecimiento y la seguridad alimentaria del mundo". Según sus palabras, en los últimos cuatro meses y mediante unos 500 barcos, se pudo hacer entrega de más de 11 millones de toneladas de granos y alimentos a "los más necesitados".

El líder turco expresó su agradecimiento al secretario general de la ONU, António Guterres, al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, "por demostrar la voluntad de extender el acuerdo", y felicitó a "todos los que contribuyeron".

A principios de noviembre, Moscú renovó su participación en el acuerdo del grano, luego de recibir por escrito garantías de la parte ucraniana de que no utilizará el corredor para operaciones bélicas contra Rusia. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú se reserva el derecho de salir del acuerdo si Kiev viola sus garantías de seguridad.

RT

Página procesada en: 1,58 segundos.
Tiempo: 1.7018 segundos.