El FMI estima que la economía argentina caerá un 1,2 % y el desempleo aumentará a casi el 10 % en 2019

 El FMI estima que la economía argentina caerá un 1,2 % y el desempleo aumentará a casi el 10 % en 2019

Buenos Aires, 9 abr 2019 (ATB Digital).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar su informe sobre las perspectivas de la economía mundial para el 2019 y 2020, y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina caerá 1,2 % este año.

Sin embargo, la entidad financiera sostiene que en 2020 el PIB de aquel país sudamericano crecerá 2,2 %. Una situación similar sucede en el rubro de "precios al consumidor", donde el Fondo estipula que en 2019 la inflación subirá hasta el 43,7%, pero el año siguiente sería del 23,2%.

Crece el desempleo

Por otro lado, el FMI resalta que en el 2018 el desempleo fue del 9,2%, mientras que en el año actual sería el 9,9%. La misma cifra de desocupados se mantendría en 2020. 

"Es fundamental que se continúe con el plan respaldado por el FMI"

En 2018 la organización dirigida por Christine Lagarde acordó con el Gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 57.000 millones de dólares, a entregarse en diferentes tramos durante tres años.

Bajo este marco, Argentina aceptó que los directivos del FMI realicen un monitoreo constante de las cuentas locales, para revisar que se cumpla con el convenio pactado y así ir girando el dinero. En efecto, el pasado viernes 5 de abril se aprobó un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares para el país latinoamericano.

Así, el Fondo aconseja: "Es fundamental que se continúe ejecutando el plan de estabilización en el marco del programa de reforma económica respaldado por el FMI". A su vez, advierte que "los riesgos a la baja para la economía siguen siendo importantes". Sobre ello, añade: "Podrían desviar las preferencias de los inversionistas en detrimento de los activos en pesos y generar presiones sobre la moneda y la cuenta de capital".

En otras palabras, el FMI alerta que la moneda nacional podría sufrir una mayor depreciación porque aquellos poseedores de grandes sumas de dinero optan por otros mecanismos para resguardar su capital, ya que el peso argentino no brinda garantías. (Agencias)

Página procesada en: 0,24 segundos.