El huracán Kay provoca inundaciones, deslave de ríos y fuertes lluvias a su paso hacia Baja California

El huracán Kay provoca inundaciones, deslave de ríos y fuertes lluvias a su paso hacia Baja California

Mundo, 06 de septiembre 2022  (ATB Digital).- El huracán Kay continúa causando estragos en México mientras se dirige hacia la península de Baja California, con la probabilidad de que se intensifique a categoría 2 durante la noche de este martes y no se descarta que alcance el nivel 3 el miércoles. 

Hasta las 16:00 (hora local) del martes, el centro del huracán Kay se localizó 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que Kay presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 24 km/h.

En Baja California Sur, el Gobierno mexicano estableció una zona de vigilancia por efectos del huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical extendida desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y extendida hasta Santa Rosalía.

En Punta Eugenia, en el municipio sudcaliforniano de Mulegé, el centro del huracán podría impactar el próximo viernes, según informó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.

Las autoridades llamaron a la población de la costa a extremar precauciones por los vientos fuertes y oleaje elevado provocado por Kay en Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sonora y Sinaloa.

Durante esta mañana, las playas de Tecomán, en el estado de Colima, registraron un oleaje de hasta 7 metros de altura. 


Las lluvias generadas por Kay podrían generar deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos, según advirtieron las autoridades mexicanas. 

Primeras víctimas

Previo a intensificarse a huracán, el paso de la tormenta tropical Kay dejó este lunes 3 fallecidos en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero. 

En Xaltianguis, una camioneta intentó pasar a través de un vado, pero las lluvias arrastraron el vehículo a la corriente del río, dejando 2 víctimas fatales. En tanto, en Huamuchitos, un menor de 8 años perdió la vida cuando uno de los muros de su vivienda colapsó, según detalló Roberto Arroyo, secretario de Protección Civil de Guerrero. 

En Puerto Vallarta, Jalisco, las fuertes lluvias ocasionadas por Kay provocaron el deslave de ríos, dejando viviendas afectadas y al menos dos vehículos arrastrados por el agua.

En el estado de Hidalgo también se registraron inundaciones en Ciudad Sahagún. 

(RT)

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.2392 segundos.