El Pentágono justifica dos ataques aéreos en Siria que mataron a decenas de mujeres y niños en 2019

El Pentágono justifica dos ataques aéreos en Siria que mataron a decenas de mujeres y niños en 2019

EE.UU., 15 nov 2021 (ATB Digital).- El Pentágono justificó este domingo dos ataques aéreos lanzados en marzo de 2019 cerca de la ciudad siria de Baguz que acabaron con la vida de decenas de mujeres y niños.

Este sábado, el diario The New York Times publicó una investigación que señalaba que el Pentágono ocultó los bombardeos e impidió que se realizara una indagación independiente de lo ocurrido.

Tras la publicación de este reporte, el portavoz del Mando Central de EE.UU., Bill Urban, declaró a la BBC que "esos dos ataques fueron en legítima defensa", al tiempo que sostuvo que en el momento de lanzarlos, las tropas estadounidenses estaban seguras de que en la zona de bombardeo no había civiles.


Urban afirmó que los militares se percataron de la presencia de civiles en el área solo después de los ataques, al revisar un video captado por un dron de un país aliado. La grabación permitió determinar que los bombardeos mataron a 16 combatientes del Estado Islámico y a cuatro civiles, pero no se logró "caracterizar de forma concluyente la situación de más de 60 víctimas más".

"La razón de esta incertidumbre es que en el vídeo se observaron varias mujeres armadas y al menos un niño armado, y no se pudo determinar de forma concluyente la mezcla exacta de personal armado y desarmado. Es probable que la mayoría de los muertos fueran también combatientes en el momento del ataque, pero también es muy probable que hubiera más civiles muertos por estos dos ataques", señaló el vocero.

Según Urban, una investigación concluyó que "esos dos ataques fueron legítimos en defensa propia" y que "no se justificaban acciones disciplinarias". Al mismo tiempo, el portavoz no comentó la acusación del diario neoyorquino de que se produjo un encubrimiento en la indagación realizada por la oficina del inspector general del Departamento de Defensa.

Fuente: RT

Página procesada en: 1,73 segundos.
Tiempo: 1.7590 segundos.