El primer perro asintomático con la variante británica en España es un caniche gigante

El primer perro asintomático con la variante británica en España es un caniche gigante

España, 28 may 2021 (Infobae).- Mucho se viene hablando de los animales de compañía y el COVID-19. Científicos que monitorean los coronavirus con potencial de saltar a los humanos afirman que identificaron un virus que ya habría infectado a personas, con contagios desde perros.

En el siglo XXI, han ocurrido tres importantes brotes de coronavirus que pasaron de animales a humanos: el SARS, desde la civetas en 2002, el MERS, de los camellos una década después, y el actual SARS-CoV-2. No son los únicos. Por ello, la comunidad científica analiza regularmente posibles nuevos episodios zoonóticos.

“Los diagnósticos son muy específicos. Generalmente se centran en virus conocidos”, explica Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke. Por ello, impulsó a Leshan Xiu, un estudiante de posgrado de su laboratorio, a desarrollar un test más potente que detectara una amplia gama de coronavirus, incluso aquellos que no han sido identificados.

Ahora Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado el primer caso en España de una mascota infectada con la variante británica, un caniche gigante de 14 años con una elevada carga viral y asintomático.

El hallazgo ha sido realizado por un equipo liderado por el catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM, quien estudia estudia la prevalencia y seroprevalencia del virus en mascotas.

El animal dio positivo en una prueba PCR tanto en el hisopo nasal como en el rectal. Los investigadores aislaron el virus, secuenciaron la proteína Spike y detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de ellas características de la variante británica.

Hasta el momento, el proyecto ha estudiado unos 800 perros y gatos, casi un centenar de hurones, 24 linces y un visón salvaje, procedentes de dos tipos de muestreos: uno selectivo, con animales que habían estado en contacto con personas positivas o con síntomas compatibles y uno aleatorio.

Aún no se conocen las características infectivas de estas variantes en los animales, aunque la británica se ha asociado con la aparición de cardiomiopatías en mascotas de Reino Unido.

Hoy se conoce y sabe que los animales pueden infectarse por el SARS-CoV-2; la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunica que “varias especies animales han demostrado susceptibilidad al virus a través de infección experimental, y en entornos naturales cuando están en contacto con humanos infectados”.

En este sentido, se podría decir que los gatos y perros son los más expuestos a contagiarse de COVID-19, por la simple situación de tener mayor relación con personas. Tal es así que hasta el momento 27 países reportaron ante la OIE la presencia de SARV-COV-2 en animales, de ese porcentaje un 34% corresponden a gatos y un 19% a perros.

En nuestro país, se están llevando a cabo varias investigaciones, una de ellas desarrollada por científicos de las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata, donde se detectó la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en diferentes animales. Según el informe de enero de este año se detectó el virus en un gato doméstico de la ciudad de La Plata, y en cuatro perros y un gato de Santiago del Estero. Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras de un ejemplar de puma, lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona.

En este contexto desde la Comisión de Pequeños Animales del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires señalan que “la transmisión del virus de COVID-19 de personas infectadas hacia sus animales no es fácil que suceda; sin embargo lo ideal es estar atentos a cualquier modificación en el comportamiento de nuestros animales”.

Fuente: infobae

Página procesada en: 5,09 segundos.
Tiempo: 5.4478 segundos.