El rapero R. Kelly fue encontrado culpable de tráfico sexual y extorsión

El rapero R. Kelly fue encontrado culpable de tráfico sexual y extorsión

Estados Unidos, 27 sep 2021 (ATB Digital).- El rapero estadounidense R. Kelly fue hallado culpable por un jurado en la localidad de Brooklyn, en Nueva York. Robert Sylvester Kelly incurrió en los ilícitos de tráfico sexual que incluye la captación de mujeres, niñas y niños. En el juicio federal que duró semanas, se le sentenció por 14 actos subyacentes que comprenden explotación sexual, secuestro, trabajo forzado y cargos de tráfico sexual.

El astro del rythm & blues fue declarado culpable este lunes tras décadas de evadir la responsabilidad penal por numerosas denuncias de abusos. Fue un jurado anónimo conformado por siete hombres y cinco mujeres -quienes escucharon los argumentos de los testigos y las defensas del abogado del cantante durante el último mes- que tras una deliberación de nueve horas, declaró al músico culpable de asociación delictuosa en su segundo día de deliberaciones.

Además, el cantante de I Believe I Can Fly fue acusado de ocho cargos de violación de la Ley Mann, que impide el transporte de cualquier persona a través de las fronteras del estado para “cualquier propósito inmoral”.

Los cargos que se le imputan a Kelly fueron determinados debido al argumento de que su equipo de asistentes y managers ayudaron al músico a conocer a jóvenes mujeres a través de los años, quienes permanecieron obedientes y en silencio, lo que constituye el hecho como una organización criminal.

El abogado del músico, Deveraux Cannick, expresó su decepción por el veredicto: “Creo que estoy aún más decepcionado de que el gobierno haya presentado el caso en primer lugar dadas todas las inconsistencias”, reportó The San Diego Union-Tribune.

Trascendió que durante el juicio, las víctimas rindieron declaración sin hacer uso de sus nombres reales para proteger su identidad sin exponerse a los posibles ataques de los admiradores del prolífico músico, que fue expuesto en el jurado con videos caseros que lo incriminan al participar en actos sexuales que según se determinó por los fiscales no fueron consensuados.

Y es que las víctimas narraron con sórdidos detalles que fueron sometidas por el exesposo de la fallecida cantante Aaliyah -con quien se casó cuando ella tenía sólo 15 años- a sádicas vejaciones cuando eran menores de edad. Se reporta que Kelly permaneció inmóvil y con la mirada hacia abajo mientras se le leía su veredicto. El cantante de 54 años podría recibir una pena en prisión de varias décadas cuando sea sentenciado el próximo 4 de mayo de 2022.

Este juicio llega a su fin más de una década después de que el cantante de Down Low fuera absuelto en un caso de pornografía infantil en Chicago, en 2008. Entonces el rapero continuó con su carrera musical a través de los años, pero no fue sino hasta el boom del movimiento mundial #MeToo que las víctimas se animaron a presentar sus cargos.

Fueron varias mujeres que por primera vez hablaron públicamente sobre su experiencia con el músico quienes testificaron que los guardaespaldas y otros miembros del equipo del rapero lo ayudaron a reclutar mujeres, niñas y algunos niños varones para la explotación sexual. Sus declaraciones pusieron nuevamente el ojo en el cantante con la publicación del documental Surviving R. Kelly, de 2019.

Dichos testigos aseguraron que el equipo de trabajadores de Kelly seleccionó a las víctimas en conciertos y otros sitios, y organizó un viaje para ver al músico en la ciudad de Nueva York y otros lugares, en violación de la citada Ley Mann, declarada en 1910, que condena la transportación de cualquier mujer o niña a través de las fronteras estatales “para propósitos inmorales”.

El ganador de tres premios Grammy fue descrito por la fiscal federal María Cruz Meléndez como “un hombre que durante décadas utilizó su fama, su popularidad y una red de personas a su disposición para captar, preparar y explotar a niñas, niños y mujeres jóvenes para su propia gratificación sexual” y añadió que el cantante utilizaba guardaespaldas, conductores, abogados y contadores para encubrir sus delitos.

Será dicho jurado el que decidirá la sentencia de Kelly, quien podría enfrentarse a una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Fuente: Infobae

Página procesada en: 1,38 segundos.
Tiempo: 1.4436 segundos.