Elecciones 2021 segunda vuelta: empate técnico entre Castillo y Fujimori a boca de urna

Elecciones 2021 segunda vuelta: empate técnico entre Castillo y Fujimori a boca de urna

La diferencia entre la votación de ambos candidatos fue de 0,6%. 

Perú, 06 jun 2021(ATB Digital).- Keiko Fujimori alcanzó 50,3% de votos, mientras que Pedro Castillo sumó 49,7% de la voluntad popular en las urnas, de acuerdo con los resultados a boca de urna de Ipsos Perú/América TV, . Este primer conteo indica que existe un empate técnico entre ambos candidatos, ya que el margen de error del estudio es de +/-3%.

El candidato de Perú Libre obtuvo la ventaja en 17 regiones, en tanto que la postulante de Fuerza Popular ganó en otras 9. Lima, que agrupa al 32,9% de electores a nivel nacional, es la región más importante a nivel de peso poblacional. Aquí ganó Fujimori con 68,1%, en tanto que Castillo obtuvo 31,9%. La diferencia más marcada en este a boca de urna se registró en Huancavelica, donde Ipsos adjudica 88% de los votos al candidato izquierdista y 12% de los mismos a la política conservadora.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, aseguró que todavía no se puede confirmar al ganador de la segunda vuelta del proceso de Elecciones Generales 2021.

Esto, luego de que se anunciara la boca de urna de Ipsos Perú/América TV, donde la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (50,3%) y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo (49,7%), mantienen un empate técnico.

“Es un empate sumamente apretado porque hay empate dentro del rango del margen de error. Cualquier diferencia en el intervalo de +- 3 es un empate. Este es un empate muy ajustado porque la diferencia no llega a uno por ciento. Es de décimas”, manifestó en América TV.

En efecto, luego de difundir el resultado de boca de urna de Ipsos Perú, Torres explicó que todavía no se puede confirmar que exista un ganador debido a que primero se debe esperar el conteo rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se dará a conocer a las 11.30 p. m.

“Este es un empate estadístico, un empate técnico. Tenemos que esperar al conteo rápido para saber el desenlace de esta noche. Estamos en un resultado muy cercano por eso no hay manera de declarar a un ganador en este momento”, acotó.

Seguidamente, Torres reiteró que no se puede declarar a un ganador en este momento ya que el resultado de la boca de urna “es muy cercano” y que en caso el conteo rápido sigue teniendo un margen de error +-1 solo queda “esperar al cómputo de todos los votos que le corresponde a la ONPE”.

“La diferencia es de menos de dos puntos. Aún no podemos definir aun ganador (…) El empate es clarísimo. Estamos ante una diferencia de décimas por lo que no podemos dar un ganador. El orden, sin embargo; es el mismo que hemos encontrado en el simulacro que hicimos el último sábado”, añadió.

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.0885 segundos.