Emiten alerta amarilla en Haití ante cercanía de tormenta Fiona

Emiten alerta amarilla en Haití ante cercanía de tormenta Fiona

Haití, 16 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Las autoridades de Haití emitieron este viernes un anuncio de alerta amarilla ante la cercanía de la tormenta tropical Fiona a ese país caribeño, que podría afectar el departamento Norte entre la noche del próximo lunes y la madrugada del martes, según confirmó la Unidad Hidrometeorológica.

Organismos de Protección Civil y la Secretaría permanente para la Gestión de Riesgos y Desastres advirtieron que el fenómeno atmosférico provocará intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas peligrosas.

Los entes instaron a los ciudadanos que residen en zonas cercanas a la costa o regiones vulnerables por su posición geográfica a mantenerse informados y cumplir con las indicaciones que dicten las autoridades de cada región.


Este viernes, a las 08H00 (hora local), Fiona se encontraba a unos 285 kilómetros al este de la isla de Guadalupe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. A esa hora se trasladaba a razón de 24 kilómetros por hora.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU.) pronostica una posible disminución gradual de la velocidad en las próximas horas, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste.

Anualmente, la temporada ciclónica que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre en la región del Caribe representa una amenaza para Haití, ya que su sistema de alerta temprana es débil e insuficiente para enfrentar eventos de este tipo.

En 2021, el paso de eventos meteorológicos como Fiona por ese país insular dejó un saldo aproximado de 30 fallecidos y decenas de desaparecidos, además de serios daños a las infraestructuras.

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.2512 segundos.