ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

En Asamblea de las NNUU, Bolivia rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales de potencias

En Asamblea de las NNUU

EE.UU., 1 mar 2022 (ATB Digital).- En la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania, el Estado Plurinacional de Bolivia rechazó todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia.

En esa sesión, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, dejó en claro que Bolivia es constitucionalmente pacifista y rechaza todas las acciones unilaterales contrarias al derecho internacional y a los principios de Naciones Unidas.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados. En ese marco constitucional, mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas, un ejemplo de ello es Afganistán, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, afirmó el embajador.

LA OTAN NO ES GARANTÍA DE SEGURIDAD

Sostuvo que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad hay responsabilidades no sólo de un país que decidió llevar a cabo una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales que, a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados, usando intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de Occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos.

“La OTAN no es garantía de seguridad, al contrario, es una amenaza para la seguridad internacional, sino solamente recordar el bombardeo a Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad; el resultado, luego de atroces crímenes en la región de los Balcanes, un país totalmente desintegrado, hoy observamos con sorpresa la doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz azuzan a la confrontación”, aseveró.

A pesar de este contexto, el embajador saludó el inicio de las reuniones en la frontera con Bielorrusia, entre las delegaciones de Ucrania y Rusia. “Es una luz de esperanza al final del túnel y hacemos votos para que estas discusiones puedan continuar de manera constructiva y de buena fe”, dijo.

Asimismo, instó a que se agoten todos los mecanismos diplomáticos como la mediación y la negociación para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Reflexionó que no se trata de garantizar la seguridad de algunos Estados a costa de la inseguridad de otros, “la comunidad internacional tiene que ser capaz de construir una seguridad colectiva”.

“En ese contexto hacemos un llamado a evitar declaraciones o acciones como sanciones unilaterales que en lugar de promover el diálogo socavan cualquier oportunidad de solución pacífica”, complementó el embajador.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Irán entre las 10 potencias en fabricación de equipos de defensa

ATB Usuario

Putin: Si Occidente quiere derrotar a Rusia, “que lo intente”