En la CELAC, México apunta a tener el 18 la propuesta para reformar o reemplazar la OEA

En la CELAC, México apunta a tener el 18 la propuesta para reformar o reemplazar la OEA

México, 10 sep 2021 (ATB Digital).- El sábado 18 de septiembre se realizará la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y México apunta a que ese día se termine de hilvanar la propuesta para la reforma o la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es objeto de críticas bajo el liderazgo de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

La noticia fue anunciada el jueves por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una conferencia brindada en Washington (Estados Unidos), en la cual marcó la agenda principal del encuentro que se realizará la siguiente semana en su país (que tiene la presidencia pro témpore de la CELAC), en el cual participaría el presidente de Bolivia, Luis Arce. El planteamiento pretende ser trasladado luego a Canadá y Estados Unidos.

“Tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la Organización de Estados Americanos”, remarcó, “¿qué rasgos tendría? ¿cómo funcionaría? Eso va a ser el día 18 de septiembre”, complementó, según un reporte de la página electrónica de RT. El diplomático dejó en claro que se buscará un consenso para avanzar en este plan.

Ya en julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, postuló la necesidad de reemplazar a la OEA por un organismo que goce de verdadera autonomía sin que sea “lacayo de nadie”. Una posición que fue apoyada por el presidente Arce, entre otros. Esto implica poner nuevamente en la mira a la gestión de Almagro, marcada por polémicas y acusaciones de intromisión, como en el caso de Bolivia.


En 2019, la misión electoral de la OEA jugó un papel clave para el derrocamiento del entonces presidente boliviano Evo Morales, al emitir un informe que alimentó la narrativa del fraude en las elecciones de octubre de ese año en los que ganó Morales sin necesidad de un balotaje, quien al final renunció asediado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión.

La auditoría final de la OEA planteó “manipulación dolosa” en los comicios, lo que provocó una arremetida judicial contra exautoridades gubernamentales y exvocales electorales. Sin embargo, el estudio fue objetado por analistas y organizaciones internacionales. Lo último fue un análisis de la Universidad de Salamanca que desechó cualquier irregularidad. Por ello, la Fiscalía archivó las investigaciones.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), un año después con Arce como candidato presidencial, ganó las elecciones con 55,10% de los votos. Para su gobierno, lo sucedido en 2019 fue un golpe de Estado, en el cual estuvo inmerso la OEA al mando de Almagro, quien defiende los resultados de la auditoría. Ahora, incluso se maneja recurrir a un organismo internacional para dilucidar si hubo o no fraude.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.8793 segundos.