España y Alemania luchan contra los incendios forestales en medio de una inusual ola de calor

España y Alemania luchan contra los incendios forestales en medio de una inusual ola de calor

Mundo, 20 jun 2022 (ATB Digital).- Los bomberos de España y Alemania lucharon el domingo para contener los incendios forestales en medio de una inusual ola de calor en Europa occidental para esta época del año.

El peor daño en España ha sido en la provincia noroccidental de Zamora, donde se han consumido más de 25.000 hectáreas, dijeron las autoridades regionales, mientras que las autoridades alemanas dijeron que los residentes de tres aldeas cerca de Berlín recibieron la orden de abandonar sus hogares debido a un incendio forestal que se acercaba el domingo.

Las autoridades españolas dijeron que después de tres días de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, un respiro llegó con la caída de las temperaturas el domingo por la mañana. Eso permitió que unos 650 bomberos apoyados por aviones de descarga de agua establecieran un perímetro alrededor del incendio que comenzó en la Sierra de la Culebra de Zamora. Las autoridades advirtieron que todavía existía el peligro de que un cambio desfavorable en el clima pudiera revivir el incendio que causó la evacuación de 18 aldeas.

España ha estado en alerta por un brote de intensos incendios forestales a medida que el país se sofoca bajo temperaturas récord en muchos puntos del país durante junio. Los expertos vinculan el período anormalmente caluroso para Europa con el cambio climático. Los termómetros han aumentado por encima de 40 C (104 F) en muchas ciudades españolas a lo largo de la semana, temperaturas que generalmente se esperan en agosto.

La falta de lluvias este año combinada con ráfagas de viento han producido las condiciones para los incendios.

Las autoridades dijeron que los vientos racheados de hasta 70 kph (43 mph) que cambiaron de rumbo erráticamente, combinados con temperaturas cercanas a los 40 ° C, lo hicieron muy difícil para las tripulaciones.

“El fuego pudo atravesar un embalse de unos 500 metros de ancho y llegar al otro lado, para que te hagas una idea de las dificultades a las que nos enfrentamos”, dijo Juan Suárez-Quiñones, funcionario de Castilla y León, a la televisión estatal española TVE.

El incendio en Zamora fue iniciado por una tormenta eléctrica el miércoles, dijeron las autoridades. El incendio provocado provocó que el servicio de trenes de alta velocidad de Madrid al noroeste de España se cortara el sábado. Se restableció el domingo por la mañana.

Se han desplegado unidades militares de extinción de incendios en Zamora, Navarra y Lleida.

No se han registrado restos de vidas perdidas, pero las llamas llegaron a las afueras de algunos pueblos tanto de Zamora como de Navarra. Videos filmados por pasajeros en automóviles mostraron llamas lamiendo los lados de las carreteras. En otras aldeas, los residentes miraban con desesperación cómo los penachos negros se elevaban de las colinas cercanas.

En el centro-norte de Navarra, las autoridades han evacuado unos 15 pequeños pueblos como medida de precaución, ya que no se espera que las altas temperaturas en la zona bajen hasta el miércoles.

También pidieron a los agricultores que dejaran de usar maquinaria pesada que podría provocar un incendio involuntariamente.


“La situación sigue siendo delicada. Tenemos varios incendios activos debido a las temperaturas extremadamente altas y los fuertes vientos”, dijo a TVE el vicepresidente regional de Navarra, Javier Remírez.

Remírez dijo que algunas aldeas habían visto algunos edificios dañados en sus afueras.

Algunos animales salvajes tuvieron que ser evacuados de un parque de animales en Navarra y llevados a una plaza de toros para su custodia, dijeron las autoridades.

Los incendios forestales también estuvieron activos en tres partes del noreste de Cataluña: en Lleida, en Tarragona y en un parque natural en Garaf, justo al sur de Barcelona.

Los bomberos dijeron que 2.700 hectáreas (6.600 acres) fueron quemadas en Lleida. Agregaron que han respondido a más de 200 incendios forestales diferentes solo en Cataluña durante la semana pasada.

En Alemania, los fuertes vientos han estado avivando el incendio a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Berlín, lo que llevó a las autoridades a declarar una emergencia el sábado.

Las autoridades españolas dijeron que después de tres días de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, un respiro llegó con la caída de las temperaturas el domingo por la mañana. (AP foto/Sergio Martin)

A los aldeanos de Frohnsdorf, Tiefenbrunnen y Klausdorf se les dijo que buscaran refugio de inmediato en un centro comunitario en la cercana ciudad de Treuenbrietzen.

“Esto no es un simulacro”, tuitearon los funcionarios de la ciudad.

Alemania ha visto numerosos incendios forestales en los últimos días después de un período de intenso calor y poca lluvia.

La agencia meteorológica nacional del país dijo que el mercurio superó los 38 ° C (100.4 ° F) en alguna estación de medición en el este el domingo.

Se pronosticó que las tormentas eléctricas traerán un clima más fresco desde el oeste a partir de la noche.

INFOBAE

Página procesada en: 1,04 segundos.
Tiempo: 1.0717 segundos.