Exmandatarios y premios Nobel piden apoyo a Biden para levantar patentes de vacunas contra el COVID-19

Exmandatarios y premios Nobel piden apoyo a Biden para levantar patentes de vacunas contra el COVID-19

La Paz, 16 abr 2021 (ATB Digital).- Exmandatarios y premios Nobel pidieron apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para levantar patentes de las vacunas contra el COVID-19 con el objetivo de viabilizar una distribución equitativa de las dosis en todo el mundo, sobre todo en países en desarrollo afectados por la pandemia.

La solicitud fue hecha mediante una carta abierta. Indican que una exención a las patentes ampliaría la capacidad de fabricación mundial sin obstáculos por los monopolios industriales que provoca escasez de suministro que bloquea el acceso a las vacunas.

“Nos alienta la noticia de que su administración está considerando una exención temporal de las reglas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante la pandemia de COVID-19, como lo propusieron Sudáfrica y la India, y con el apoyo de más de 100 estados miembros de la OMC y numerosos expertos en salud en todo el mundo”, se lee en parte de la misiva.

Entre los firmantes, se encuentran el exprimer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, el expresidente de Francia, François Holland, la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y la expresidenta de Malawi, Joyce Banda, todos ellos Miembros de Club de Madrid, junto con más de 60 otros exjefes de Estado y de Gobierno que abarcan todos los continentes, informa el portal La Vanguardia.

La propuesta hecha en la misiva fue respaldada por el profesor Joseph Stiglitz, la profesora Elizabeth H. Blackburn y el profesor Muhammad Yunus, Premios Nobel.

Fuente: ABI

Página procesada en: 2,72 segundos.
Tiempo: 3.0070 segundos.