Familias duermen en calles de Lima ante éxodo urbano por coronavirus

Familias duermen en calles de Lima ante éxodo urbano por coronavirus

Perú, 30 abr 2020 (ATB Digital).- Sobre cartones y en improvisadas carpas duermen desde hace dos semanas decenas de familias en las calles de Lima, a la espera que las autoridades los lleven de vuelta a sus regiones pues no tienen para comer ni donde vivir ante la emergencia del nuevo coronavirus.

"Queremos regresar a San Martín", se lee en un cartel colocado en una carpa hecha con telas y frazadas de una familia que busca retornar a esa región amazónica.

Decenas de personas, entre ancianos y niños, han convertido el duro pavimento de la avenida Iquitos y la plaza del emperador inca Manco Cápac, en el populoso distrito de La Victoria en Lima, en una gigantesca habitación al aire libre.

"No tenemos ningún techo para nosotros alojarnos, por eso estamos acá en una carpa", dijo a la AFP Davis Salcedo que busca retornar a Pucallpa, una ciudad de la Amazonía.

Estas familias presionan a las autoridades para que las lleven a su lugar de origen en vuelos humanitarios. No buscan irse de Lima solo por hambre, sino por temor al contagio del nuevo coronavirus.

"No podemos trabajar y del cuarto donde estábamos nos están botando. ¿A dónde vamos a ir?", dijo a la AFP Soto Valverde.

Los testimonios grafican la desesperación de estos migrantes locales, que viven al límite.  

"Necesito por favor regresar a mi lugar. Quiero estar al lado de mi familia, ya no soporto estar acá", clama entre lágrimas al canal N de televisión, Luz Dávila, que duerme en la calle sobre frazadas con ocho de meses de gestación.

Al otro extremo de Lima, unas 500 personas acampan desde hace más de 20 días en las afueras del aeropuerto militar pugnando por un vuelo humanitario que los traslade a Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana.  

Desde que empezó el 16 de marzo un confinamiento nacional por la pandemia, miles de peruanos quedaron desempleados.

Un estudio de la firma Ipsos determinó que cuatro de cada 10 peruanos, dejaron de percibir ingresos por la paralización forzosa de actividades.

Según el presidente peruano, Martín Vizcarra, el traslado de personas es un tema complejo que se coordina con gobernadores regionales.

"Tenemos que buscar una solución sin riesgo de contagio", indicó el mandatario.

Las autoridades toman pruebas rápidas a quienes forman parte de este éxodo, pero el proceso es lento ante la gran demanda.

Según las autoridades, más de 10.500 peruanos retornaron a su pueblo de origen desde Lima tras cumplir su cuarentena.

Perú registraba hasta este miércoles más de 33.930 casos de coronavirus y más de 940 muertes desde el 6 de marzo.

(AFP)

Página procesada en: 0,28 segundos.