FBI advirtió sobre posible "guerra" en el Capitolio un día antes de los incidentes en Washington

FBI advirtió sobre posible "guerra" en el Capitolio un día antes de los incidentes en Washington

EEUU, 13 ene 2021 (ATB Digital).- Una oficina del FBI en el estado de Virginia, EEUU, advirtió a las autoridades sobre una posible "guerra" por parte de los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un día antes de que los manifestantes convergieran en Washington, según un informe publicado el martes por el diario Washington Post.

Un documento interno del FBI obtenido por el periódico reveló las advertencias que contrastaron con las declaraciones del subdirector de la oficina de campo del FBI en Washington, Steven D'Antuono, quien, después de los incidentes del Capitolio, aseguró que no había indicios de "una acción violenta planificada".

Pero el informe de la oficina de Virginia, aprobado para su publicación el martes pasado, indicó explícitamente que la oficina de Norfolk, Virginia, "recibió información que indicaba llamados a la violencia en respuesta a los 'cierres ilegales' que comenzarían el 6 de enero de 2021 en Washington D.C."

"Una cadena de mensajes en Internet discutió solicitudes específicas a la violencia al incluir la declaración 'Esté preparado para luchar'. El Congreso necesita escuchar vidrios rotos, puertas pateadas y derramamiento de sangre de sus soldados esclavos BLM (Black Lives Matter) y Pantifa (Antifa). Ponte violento. Deja de llamar a esto una marcha, una manifestación o una protesta. Ve allí listo para la guerra. Tenemos a nuestro presidente o morimos. Nada más logrará este objetivo", decía uno de los mensajes recopilados en el documento interno del FBI.

"Si Antifa o BLM se ponen violentos, déjelos muertos en la calle", señaló uno de los mensajes publicados en el informe, mientras que otro solicitó "personas en espera para proporcionar suministros, incluidos agua y médicos, a las líneas del frente".

D’Antuono reconoció la existencia del documento durante una rueda prensa el martes y aseguró que la oficina "no tenía indicios de que la información estuviera vinculada a una persona específica", mientras que describió el documento como "un tema de una discusión en Internet".

"Esta información se difundió de inmediato a través de un producto escrito y se informó a través de las operaciones de nuestro puesto de mando, a través de todos los niveles de aplicación de la ley", destacó el funcionario del FBI.

Cuando se le preguntó si tenía alguna información de que los manifestantes buscaban secuestrar a los legisladores, D'Antuono dijo que el FBI estaba tratando de determinar el "verdadero propósito de algunas de las personas que estaban en el Capitolio ese día".

Los incidentes de la semana pasada han suscitado preguntas sobre si el ataque al Capitolio se planificó de una forma centralizada. Michael Sherwin, el fiscal federal interino de la capital estadounidense, dijo que los investigadores federales estaban trabajando para responder esa pregunta.

“Ningún recurso relacionado con el FBI o la oficina del fiscal de Estados Unidos será bloqueado en términos de tratar de determinar exactamente si hubo un comando y control, cómo operaba y cómo ejecutaban estas actividades”, aseguró Sherwin.

El FBI ha abierto más de 170 casos relacionados con los sucesos del Capitolio. Sherwin dijo que ese número se expandirá "geométricamente" a cientos "en las próximas semanas".

"Esto es solo el comienzo", dijo Sherwin y señaló que el primer tramo de cargos menores podría ir seguido de acusaciones más graves. "Tenemos la capacidad de acusar a estas personas de cargos más importantes, y eso es exactamente lo que sucedió", enfatizó el fiscal federal.

En total, cinco personas murieron como resultado de los incidentes presentados en el Capitolio cuando simpatizantes de Trump invadieron el edificio federal y se enfrentaron a la policía. El incidente obligó a interrumpir la sesión en la que los congresistas certificaban la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Entre los muertos se encontraba el oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick. (Agencias)

Página procesada en: 0,67 segundos.