Fujimori será juzgado en Perú por miles de esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas

Fujimori será juzgado en Perú por miles de esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas

Perú, 10 ene 2021 (ATB Digital).- La Fiscalía de Perú presentará este lunes cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, sus ministros de Salud y otros funcionarios de primera línea de su Gobierno por el caso de esterilizaciones forzadas a miles de mujeres indígenas durante su presidencia.

La audiencia estará a cargo del juez Rafael Martín Martínez y el fiscal Pablo Espinoza planteará los cargos contra el expresidente de Perú.

Durante la década de 1990, casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres fueron esterilizados durante un programa dirigido por el Gobierno de Fujimori (1990-2000), centrado en indígenas y personas pobres de áreas rurales del país, con el fin de reducir la tasa de natalidad.

“Es importante que esta investigación judicial se haga de manera imparcial, lo que implica no discriminar a las víctimas ni revictimizarlas",  indicó María Ysabel Cedano, abogada del centro Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

"Así como actuar con la debida diligencia para proteger a las víctimas y garantizar una investigación con celeridad, enfoque de género e interculturalidad, con valoración adecuada de los testimonios de las víctimas y todas las pruebas”, indicó.

La audiencia será virtual vía Google Meet y en ella participará Fujimori desde el penal de la Diroes. En un inicio la cita había sido pactada para el 9 de diciembre de 2019, pero fue reprogramada para el 20 de marzo de 2020.

(Telesur)

Página procesada en: 0,65 segundos.