Gobierno de Biden acelera proceso para colocar la imagen de Harriet Tubman en billetes de 20 dólares

Gobierno de Biden acelera proceso para colocar la imagen de Harriet Tubman en billetes de 20 dólares

EE.UU., 25 ene 2021 (ATB Digital).- A menos de una semana de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden anunció este lunes que retomará una de las últimas iniciativas impulsadas por el ex presidente Barack Obama: colocar en los billetes de 20 dólares la imagen de Harriet Tubman, una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la guerra civil norteamericana.

“El Departamento del Tesoro está tomando medidas para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en los nuevos billetes de 20 dólares”, reconoció Jen Psaki, portavoz de Biden, durante la conferencia de este lunes en la Casa Blanca.

“Es importante que las caras de nuestra moneda reflejen la historia y diversidad de nuestro país”, agregó.

En 2016, el gobierno del entonces presidente Obama, cuyo vicepresidente era Biden, anunció que Tubman reemplazaría al ex mandatario Andrew Jackson en el billete de 20 dólares. Estaba previsto que el cambio en la moneda entraría en vigor en 2020, en el marco de las conmemoraciones por los 100 años desde que se logró el derecho al voto femenino en Estados Unidos.

“Para nuestra nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defendemos”, declaró Jacob Lew, quien estuvo al frente del Departamento del Tesoro durante el segundo gobierno de Obama.

Sin embargo, en 2019 la administración Trump frenó esa iniciativa. El Tesoro en ese entonces dijo que el cambio en el billete quedaba postergado al menos hasta 2028.

A menos de una semana de haber asumido el cargo, el gobierno de Biden ya prometió que explorará “todas las formas para acelerar ese esfuerzo”.

Harriet Tubman (1822-1913), quien escapó de la esclavitud y ayudó a otros a hacerlo, debía remplazar desde 2020 al presidente populista Andrew Jackson (1767-1845), un personaje admirado por Trump e igualmente controversial.

Nacida en Araminta Ross en 1829, tras escapar de la opresión Tubman realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como “ferrocarril subterráneo”. Además, luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o “Moisés”, como era llamada) “nunca perdió un pasajero”.

A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos a huir hacia Canadá.

Debido a que sus viajes de regreso a la tierra de la esclavitud suponían un serio riesgo, utilizaba diversas técnicas para evitar ser descubierta. Se disfrazaba con un gorro y llevaba dos pollos vivos para dar la impresión de ser una vendedora ambulante. En una ocasión caminando por el Condado de Dorchester se encontró con uno de sus antiguos propietarios, para evitar ser reconocida, tiró de las patas de los animales que transportaba y la agitación evitó el contacto visual entre ambos. En otra ocasión coincidió con otro antiguo propietario en un tren, entonces tomó un periódico cercano y, aunque era analfabeta, empezó a simular que lo leía; el hombre la ignoró. Su fe religiosa fue una importante motivación para aventurarse una y otra vez en Maryland.

A su muerte en 1913 fue enterrada con honores militares en el cementerio de Fort Hill, en Auburn. La ceremonia se convirtió en un importante tributo a su memoria. Su casa fue restaurada por la Iglesia Episcopal Metodista Africana Sion. Convertida hoy en día en museo y centro de difusión, recibe gran número de visitantes.

Tubman fue seleccionada como la primera mujer en aparecer en los billetes estadounidenses mediante una vasta encuesta de opinión. Otra encuesta hecha por “Women on 20s”, un grupo que pide que una mujer aparezca en los billetes de esa denominación, recolectó más de medio millón de respuestas en una votación en línea en la que Tubman quedó primera entre cuatro finalistas, que incluían a la luchadora por los derechos civiles Rosa Parks y a la primera dama Eleanor Roosevelt.

La última mujer en haber figurado en un billete verde es Martha Washington, la esposa del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, a fines del siglo XIX.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump se había manifestado en contra de la medida y calificó la elección de Tubman como una decisión “puramente de lo políticamente correcto”, sugiriendo que la activista debía aparecer mejor en los billetes de 2 dólares, que hace tiempo no se imprimen.

Andrew Jackson, empresario esclavista que fue presidente de 1829 a 1837, ha estado en el billete desde 1928. En su gobierno se dio el comienzo de las expulsiones de indígenas de sus tierras ancestrales en estados del sureste estadounidense, lo que resultó en miles de muertes por hambruna y enfermedades. Como militar, guió también una invasión a una zona donde se habían establecido antiguos esclavos. Además, irónicamente, se opuso a la difusión del papel moneda, donde ahora figura su rostro.

(Infobae)

Página procesada en: 0,66 segundos.
Tiempo: 0.6799 segundos.