Gobierno mexicano confirma 147 casos de viruela símica

Gobierno mexicano confirma 147 casos de viruela símica

México, 9 de agosto 2022 (ATB Digital).- Las autoridades sanitarias mexicanas notificaron este martes 147 casos confirmados de viruela del mono hasta el lunes 8 de agosto, donde la mayoría de los contagios se registran en la Ciudad de México (capital).

Al respecto se diagnostican enfermos en 18 entidades federativas y ninguna defunción por la enfermedad, mientras que 107 personas están aún bajo en estudio y 136 ya han sido descartadas.

La Ciudad de México reporta el número más elevado de los contagios con 75 en total, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (IDRE) comunicó que le sigue Jalisco con  33 diagnósticos.

En este sentido, Yucatán reporta siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Tabasco y Veracruz tres en cada entidad federativa, y en Oaxaca y Puebla dos casos.


Un solo caso se manifestó en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, y Sinaloa, respectivamente. La Secretaría de Salud además señala que el 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

"La viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros)”, señala la Secretaría de Salud.

La mascarilla utilizada también para la prevención y control de la enfermedad de la Covid-19, es propuesta por la entidad sanitaria en México para mitigar la viruela del simio. “Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos”, alertaron.

En el mundo se registraron hasta el 5 de agosto, 26.556 casos confirmados con el padecimiento en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Página procesada en: 1,17 segundos.
Tiempo: 1.2170 segundos.