Haití reporta 89 muertes por pandilleros en la última semana

Haití reporta 89 muertes por pandilleros en la última semana

Mundo, 14 de julio 2022 (ATB Digital).-La oenegé Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) comunicó el miércoles que en la última semana han muerto 89 personas en Haití a raíz de los enfrentamientos entre bandas criminales.

Hasta el momento se ha reportado que "al menos 89 personas fueron asesinadas y otras 16 están desaparecidas", además se reportan "74 heridos de bala o armas blancas" y 127 casas destruidas, detalló la Rnddh.

Los enfrentamientos tienen lugar desde el 7 de julio en el barrio Cité-Soleil de Puerto Príncipe donde las pandillas armadas G-9 y G-PEP (Fanmi e Alye) se disputan violentamente el control del territorio.

La organización tambien señaló la inactividad y/o complicidad de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y otras organizaciones gubernamentales ante la situación que vive el país.

A propósito el comunicado consta de una denuncia al Centro Nacional de Equipamiento (CNE) por proporcionar "al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”.

Por su parte, el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, solicitó a las pandillas permiso para acceder de manera segura al territorio ocupado para brindar ayuda.

Apuntó que los colegas de la organización declaran haber visto cadáveres quemados y en descomposición en las rutas de camino a Cite Soleil, dato que la Rnddh también denunció.

Mientras las pandillas G-9 y G-PEP se disputan el territorio Cite Soleil, otras bandas mantienen su control sobre la ruta que conecta a la capital con el sur del país sin intervención de la autoridad policial.

La situación actual de Haití representa un caos social que incentivado por las consecuencias de la pandemia, la crisis de accesos a combustibles y artículos de primera necesidad provoca un saldo elevado de desplazados internos y migrantes por vía marítima y clandestina.

Fuente: TeleSur

Banner-1080-240

Página procesada en: 1,32 segundos.
Tiempo: 1.3568 segundos.