Hallaron una especie rara de hurón en la Argentina

Hallaron una especie rara de hurón en la Argentina

Argentina, 21 de jul del 2021 (Página 12).- Ambientalistas de la Red Yaguareté detectaron en Misiones dos ejemplares de hurón grande. Fue en el Parque Provincial Moconá, en la frotnera con Brasil. El hecho es significativo porque no había registro de la presencia de de esta especie desde 1989.

El hurón grande (Galictis vittata) es una especie rara de hurón y fue visto por las cámaras ubicadas en el parque en un camino de uso restringido, cerca de los Saltos del Moconá. 

Es una especie que habita en algunas regiones de América, desde México hasta Brasil. En la Argentina solamente se lo reportó en tres oportunidades. Hace 32 años se reportó el último registro, cuando aparecieron el cráneo y el cuero de otro ejemplar.

Los animales fueron fotografiados el 20 de agosto de 2020. Por su tamaño y pelaje quedó claro que no pertenecían a un ejemplar de hurón menor. El hurón grande pesa entre dos kilos y medio y cuatro y se alimenta de frutas y roedores. No se pudo corroborar si se trata de una pareja.

Es probable que haya otros registros fotográficos de uno o ambos hurones en el mismo parque, y que se haya confundido a los animales con el hurón menor (Galictis cuja), por lo cual ya comenzó el rastreo de todas las cámaras distribuidas en el Moconá. 

Lo que sí está comprobado es que su aparición coincide con el cierre temporal del parque por la pandemia de coronavirus. Las autoridades no descartan que la menor circulación de personas haya permitido la aparición de los animales, ya que las cámaras están a 200 metros de la zonas por donde circulan los visitantes. 

El hurón grande es un espécimen carnívoro muy raro en el país, tanto que la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) y el ministerio de Ambiente no pudieron establecer su categoría, aunque la Sarem ya consignó el hallazgo en su revista científica Notas de Mamíferos Sudamericanos. 

Fuente:Página 12

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.8525 segundos.