"He visto a Maradona": la prensa ensalza al icono, entre el "genio" y el "pecado"

Argentina, 26 nov 2020 (ATB Digital).- "He visto a Maradona": la prensa del mundo cubre sus primeras planas con un lazo negro y la camiseta de Argentina en homenaje este jueves a la figura de Diego Maradona, fallecido el miércoles, ensalzando su "mito, su carácter, su inmortalidad".

En Italia, el rotativo deportivo La Gazzetta dello Sport evoca en primera plana "la muerte del dios del fútbol" sobre una gran foto del astro argentino besando la Copa del Mundo con el título, en referencia a un famoso canto de los tifosi napolitanos: "Ho visto Maradona" (He visto a Maradona).

El diario difunde más de 20 páginas de recuerdos para rememorar las hazañas y los excesos del "Pibe de Oro". "Napoli llora. Adiós Diego, pero nada acaba. Nada ni nadie podrá romper el lazo que lo unió a esta ciudad y sus habitantes", escribe la Gazzetta.

"Nadie defendió Nápoles como él", titula, por su parte, Il Mattino, el diario de la región de Nápoles.

"El dios del balón", titula Il Fatto Quotidiano, mientras que Il Messagero habla de "la aureola y los pecados" de un hombre que conoció "los excesos, los bajos fondos y el trono".

Para O Globo de Brasil se fue "El más humano de los dioses” y Folha de Sao Paulo lo retrata como “Héroe del Mundial, ícono de la izquierda y mito argentino” al mismo tiempo lo define como un “crack controvertido”.

En su tierra, la prensa acompañó el duelo de todo un país y dictaminó: "No habrá ninguno igual".

"Diego Infinito”, es el título del suplemento especial de La Nación dedicado a la carrera del 10.

"Dios ha muerto"
El rotativo deportivo francés L'Equipe titula a plena página "Dios ha muerto", cambiando incluso el color su logo por el azul celeste de la bandera argentina.

En la misma línea, el popular diario argentino Crónica lanzó: “AD10S”, con una foto de un Maradona de espaldas con el 10 en la camiseta albiceleste, en la cima de una enorme copa del mundo.

México no quiso ser menos y Reforma anunció "La Muerte de Dios", junto a un texto del escritor y gran aficionado al fútbol Juan Villoro.

"Maradona se refería a Dios como si fuera un compañero de equipo: "El Barbas". Es posible que se sintiera superior pues nadie ha confirmado que Dios sea zurdo", escribió Villoro.

En España, Marca lleva el luto con su tradicional franja roja. Cada página lleva el número 'N.10', el que llevaba el genio argentino en su camiseta.

En primera, una gran foto de Maradona está acompañada por una cita que define "su mito, su carácter, su inmortalidad", según Marca: "Si me muero quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente, con eso me basta y me sobra".

Mundo Deportivo, el diario deportivo catalán, dedicó, por su parte, un dosier especial de 15 páginas al fallecimiento del exjugador del Barcelona e "ídolo planetario", recordando una cita del argentino imaginando lo que se diría a sí mismo el día de su muerte: "Uuh, ¿qué le diría? Gracias por haber jugado al fútbol porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que dijera: gracias a la pelota".

"Trampas aparte"
"El ídolo que tocó el cielo", tituló este jueves el diario generalista español El Mundo. "Muere Maradona, un dios del fútbol", añadió El País, principal rotativo generalista español.

Incluso Inglaterra, donde Maradona dejó una imagen controvertida por su famoso gol con la mano contra los ingleses en cuartos de final del Mundial-1986 ("la mano de Dios", según Maradona), ensalza el genio del astro argentino, campeón del mundo ese año.

"Adiós a un genio del fútbol que dominó una Copa del Mundo como nadie", titula el Guardian, que en páginas interiores habla de "el Mesías: un prodigio que cumplió su profecía".

"Trampas aparte - si le gusta el fútbol, entonces le gusta Diego Maradona", escribe, por su parte, el prestigioso The Times, reproduciendo la crónica del famoso partido Argentina-Inglaterra de 1986, entre su "mano de Dios" y su segundo gol tras un eslalon regateando a varios jugadores ingleses.

"El gol que siguió a la mano de Dios es tal vez la hazaña individual más bonita jamás vista en una Copa del Mundo, y la razón por la que el genio de Maradona le sobrevivirá", concluyó por su parte el Daily Mail.

(AFP)

Página procesada en: 0,7 segundos.