Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional

Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional

Ecuador, 14 de junio 2022 (ATB Digital).- El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, de Ecuador, llamó este martes, a todas sus comunas, comunidades y organizaciones de base a lo que llamó el «gran levantamiento indígena y popular en defensa de nuestra agenda de lucha y por la liberación de nuestro máximo representante de los pueblos y nacionalidades indígenas», en referencia al detenido Leónidas Iza.

Asimismo, denunció ante la opinión pública y las organizaciones de base del MICC, su rechazo frente a lo que llamó la detención arbitraria, ilegal y violenta en las horas de la madrugada al presidente de la Conaie, Iza, de quien dijeron «hoy es botín político de persecución y criminalización por parte del Gobierno» de Guillermo Lasso.

En ese sentido, la organización, la cual dijo ser el «corazón de la lucha histórica de la sierra», refirma sus principios de lucha y de resistencia la unidad con todos los sectores sociales y organizaciones de base e invita al pueblo ecuatoriano.

Como consecuencia, insta al pueblo ecuatoriano a movilizarse de manera indefinida e instan a los organismos internacionales de derechos humanos «a garantizar y emitir los respectivos pronunciamientos frente a la vulneración de derechos humanos y del ejercicio a la protesta social».

Entretanto, la Fiscalía ecuatoriana, a través de un comunicado, expresó que Leónidas Iza, “aún no ha sido puesto a órdenes de esta institución», aunque se ha confirmado que que se encuentra en la Unidad de Flagrancia, la cual se mantiene cercada con vallas de seguridad y con personal de la Policía Nacional y militares.

Por ello, el abogado de la Conaie, Lenin Sarzoza confirmó que Iza se encuentra en esa unidad, al tiempo que calificó al dirigente cómo “secuestrado político”, ante lo cual dijo además que ya se presentó un Habeas Corpus por lo que podrían trasladarlo.

Durante este martes se desarrolla en Quito y otras localidades la segunda jornada del Paro Nacional luego que la Conaie y más de 53 organizaciones sociales iniciaron con una movilización social en todo el país con el fin de que el Gobierno de Guillermo Lasso atienda a diez demandas sociales que se han planteado en varias ocasiones en diversas mesas de diálogo.

Desde el Gobierno han amenazado que no permitirán que el paro alcance los niveles del estallido social de octubre de 2019.

(telesur

Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.1354 segundos.