Indignación por un palestino inmovilizado en el suelo por la rodilla de un soldado israelí

Palestina, 4 sept 2020 (ATB Digital).- Un soldado israelí lanza al suelo a un militante palestino y luego lo inmoviliza con su rodilla en el cuello. Esta escena grabada esta semana en una manifestación ha levantado indignación en los Territorios Palestinos.

Cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, Khairi Hanun, de unos 60 años, con una larga túnica, una kuffiya blanca y una bandera palestina en la mano, organiza a menudo manifestaciones contra el proyecto de expansión de una colonia israelí vecina.

En las secuencias grabadas estas últimas semanas por la AFP, se le ve a veces arengando a los soldados israelíes.

Pero el martes, en una carretera cerca del pueblo de Shufah, entre Naplusa y Tulkarem, la marcha de decenas de manifestantes terminó en enfrentamientos.

Hanun parece tocar a un soldado israelí que lo tira al suelo y lo inmoviliza con su rodilla en el cuello, para ponerle las esposas, constató un equipo de la AFP en el lugar.

En otro momento, el hombre, de pie y con las manos esposadas en la espalda, parece distanciarse de un soldado, que lo toma por la nuca, lo echa al suelo y vuelve a ponerle su rodilla sobre el cuello.

Cerca, soldados apuntan sus fusiles hacia manifestantes, disparan bombas de humo para dispersarlos y un militar tira al suelo a un videoperiodista.

La secuencia, editada, circula sin parar en las redes sociales y televisiones palestinas.

La etiqueta #PalestinianLivesMatter ("Las vidas de los palestinos importan") aparece junto a imágenes de George Floyd, el afroestadunidense que murió asfixiado mientras estaba inmovilizado en el suelo con la rodilla de un policía en su cuello, en Minneapolis, Estados Unidos, en mayo.

Saëb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), compartió el video en Twitter y afirmó que "es así que los soldados de la ocupación hirieron brutalmente a Haj Khairi (Hanun) (...) que intentaba defender su tierra".

"Estos actos" forman parte de "las principales causas" de "tensiones en la región", dijo por su parte el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó en un mensaje a los medios que un "palestino conocido por ser un provocador" había "empujado a un oficial del ejército en varias ocasiones" para "provocarlo".

Los soldados intentaron detenerlo y se vieron obligados a "esposarlo", añadió el ejército, que aseguró que atendió en el lugar a Hanun, que en un momento parecía inconsciente.

(AFP)

Página procesada en: 0,43 segundos.