Irán cuestiona nuevas sanciones de EEUU en medio de diálogos

Irán cuestiona nuevas sanciones de EEUU en medio de diálogos

Irán, 15 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, cuestiona la medida de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones al país persa en medio de los diálogos de Viena.

“Si Washington quiere un acuerdo, ¿por qué impone nuevas sanciones durante las negociaciones nucleares?”, preguntó el jefe del Ejecutivo persa en una entrevista exclusiva con la cadena catarí Al Jazeera publicada el jueves.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles nuevas sanciones contra 10 ciudadanos y dos instituciones iraníes por su supuesto papel en ataques cibernéticos. Las nuevas restricciones se producen pocos días después de que Washington sancionara al Ministerio de Inteligencia de Irán y su titular, bajo las acusaciones infundadas de la supuesta implicación de Irán en ciberataques contra Albania.

Eso se produce mientras en Viena (capital austriaca) desde abril de 2021, Irán lleva conversando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán. Una de las condiciones de Teherán es el levantamiento de estas sanciones.


Al respecto, Raisi puso énfasis en que el levantamiento de las sanciones contra la República Islámica debería ir acompañado de una garantía.

Occidente debe pedir el cese de actividad nuclear de Israel

El mandatario también señaló que el Occidente pide a Irán que detenga su actividad nuclear, sin embargo, agregó, debe pedir esto al régimen de ocupación de Israel, que posee armas de destrucción masiva.

Sobre posible diálogo directo con el país norteamericano, Raisi recalcó que las negociaciones directas con Washington no tienen beneficio alguno; en efecto, “creemos que los intereses del pueblo persa no se basan en conversaciones directas con EE.UU.”, acentuó.

Además, subrayó, el progreso de los diálogos de Viena, en mayor parte, requiere la resolución de los asuntos en torno a salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Página procesada en: 1,57 segundos.
Tiempo: 1.6295 segundos.