Irán inicia producción de uranio enriquecido a un 60 por ciento

Irán inicia producción de uranio enriquecido a un 60 por ciento

Irán, 22 de noviembre 2022 (ATB Digital). - La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció este martes que inició la producción de uranio enriquecido a un 60 por ciento en la planta nuclear de Fordo, enclavada a casi 200 kilómetros de la capital persa.

El organismo iraní comunicó que el pasado domingo comenzó a producir gas hexafluoruro de uranio (UF6) a un 60 por ciento mientras informó que el complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, en Natanz, se alista para lograr este objetivo.

En este sentido, las autoridades señalaron que fueron instaladas dos nuevas cascadas de centrifugadoras IR2m e IR4 en las plantas de Natanz y Fordo, las cuales se encuentran en la fase previa a la inyección del gas.

La elevación de las capacidades responde a la más reciente decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la cual aprobó un proyecto de resolución que denuncia a la nación persa por supuesta falta de cooperación en materia nuclear.


En cambio, las potencias occidentales denuncian que Teherán vulnera el acuerdo internacional rubricado en 2015, en el cual se compromete a no enriquecer el uranio más del 3,67 por ciento si se flexibilizaban las sanciones unilaterales aún impuestas.

A partir de ello, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, comunicó este lunes que la OEAI había iniciado una serie de acciones en respuesta al proyecto de resolución.

En este sentido, el diplomático acusó a Occidente de utilizar a las organizaciones internacionales  como norma de política exterior en contra de determinados países, entretanto, calificó la medida de “ilógica y destructiva”.

(TeleSur)

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2477 segundos.