Irán reanuda actividad económica, mientras aumentan muertos por covid-19

Irán reanuda actividad económica, mientras aumentan muertos por covid-19

Irán, 20 abr 2020 (ATB Digital).- El número de muertes por coronavirus en Irán aumentó este lunes por segundo día consecutivo, en tanto la actividad económica se reanuda gradualmente.

"A medida que las empresas reanudan su trabajo y aumenta la circulación de personas, el respeto de los protocolos de salud y las reglas de distanciamiento son más necesarios que nunca", indicó Kianuche Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud.

"Esto quiere decir que no debemos bajar la guardia, sino, por el contrario, estar cada vez más atentos", añadió en su informe diario por televisión.

Durante las últimas 24 horas, 91 personas murieron por covid-19, lo que elevó la cifra de decesos por la pandemia a 5.209, señaló Jahanpour.

Según el vocero, la propagación de la enfermedad continúa disminuyendo, con 1.294 nuevos contaminados desde el domingo al mediodía.

Irán ha declarado 83.505 contagios desde febrero.

De acuerdo a las cifras oficiales, 59.273 personas que habían sido internadas a causa de la enfermedad ya regresaron a sus hogares, y 3.389 pacientes se encuentran en estado grave.

Las cifras del gobierno sobre covid-19 despiertan dudas en el exterior, y también dentro del país, donde algunos funcionarios afirman que están subestimadas.

Para luchar contra la propagación de la enfermedad, a mediados de marzo las autoridades ordenaron detener todas las actividades económicas no esenciales.

Desde el 11 de abril, han autorizado la reanudación gradual de las actividades.

Esto concierne en primer lugar a las económicas "con bajo riesgo de propagar" el coronavirus (pequeños comercios y empresas) en las provincias.

El sábado, esta medida se extendió a Teherán, y desde este lunes fue ampliada a las actividades consideradas "de riesgo mediano", como tiendas en "espacios cubiertos", como mercados y galerías comerciales.

(AFP)

Página procesada en: 0,37 segundos.