Irán: Washington carece de voluntad política para reactivar el acuerdo nuclear

Irán: Washington carece de voluntad política para reactivar el acuerdo nuclear

Mundo, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).-  Para restablecer el acuerdo nuclear de 2015, EE.UU. debe comportarse razonablemente y cumplir los compromisos que ha mencionado en sus mensajes indirectos a Irán, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, informan medios locales.

El "mensaje claro" de Irán es que se mantiene comprometido con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), detalló Kanaani durante la conferencia de prensa semanal, celebrada el 24 de octubre.

"Irán está comprometido con el Plan, siempre que la parte estadounidense también continúe comprometida con las condiciones y los contenidos del JCPOA", declaró el vocero.

Además, aconsejó a EE.UU. que actúe con racionalidad, cumpla con los compromisos de los mensajes enviados a través de intermediarios y vuelva al acuerdo nuclear de 2015.

Según el portavoz, la parte estadounidense puede volver al acuerdo y a las negociaciones dentro del marco acordado en Viena, pero parece que EE.UU. se encuentra en una "paradoja". Por un lado, deben centrarse en sus propios asuntos políticos y domésticos, y por otro lado, están pendientes de los acontecimientos internos de Irán y de apoyar disturbios, añadió.

"El camino hacia un acuerdo es un camino bilateral con compromiso", declaró el funcionario. EE.UU. no puede obtener concesiones de Irán mediante la intimidación y la provocación, subrayó.

"No hablamos por hablar. Irán está listo para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, pero parece que Washington no tiene la voluntad política", detalló Kanaani, según reza la agencia Reuters.

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

Fuente: RT

Página procesada en: 1,28 segundos.
Tiempo: 1.3807 segundos.