Japón registró más suicidios que muertes por Covid-19 en octubre

Japón registró más suicidios que muertes por Covid-19 en octubre

Japón, 30 nov 2020 (ATB Digital).- El coronavirus ha afectado a las personas alrededor del mundo en todos los aspectos de sus vidas. Además de la salud física, los expertos auguran una crisis de salud mental a causa de la pandemia y las complejas situaciones que esta ha generado, como el aislamiento social, la ansiedad y el desempleo.

En Japón -que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la más alta de los países del G7-, el gobierno informó que en octubre fallecieron más personas a causa de suicidios que por coronavirus, llegando a ser 2.153 personas frente a 2.087 víctimas del Covid-19.

El país asiático es de los pocos que difunden datos actualizados de las tasas de suicidio desde 1978, lo que puede ser muy útil para que otros gobiernos focalicen la prevención en los grupos más vulnerables en esta época de pandemia.

En 2016, la tasa de suicidios en Japón llegó a alcanzar 18,5 muertes por cada 100 mil personas, mientras que el promedio mundial se encuentra en 10,6 personas por cada 100 mil personas.

El número de suicidios se ha ido reduciendo entre 2010-2019, una tendencia que continuó hasta la primera mitad de 2020. Sin embargo, el número no ha dejado de crecer en los últimos cuatro meses.

La llegada de la pandemia ha provocado un incremento considerable en estas tasas, donde las más afectadas han sido las mujeres. En comparación con octubre de 2019, los suicidios de mujeres han aumentado un 83%.

Las mujeres, que tienen más probabilidades de tener empleos no permanentes en las industrias minoristas o de servicios, se han visto especialmente afectadas por la pérdida de puestos de trabajo a causa de la pandemia.

(La Tercera)

Página procesada en: 0,57 segundos.