Justicia argentina condena a tres exmilitares de la dictadura

Justicia argentina condena a tres exmilitares de la dictadura

Mundo, 11 ago 2022 (ATB Digital).- Los tres exmilitares de la dictadura fueron investigados por homicidios de ocho personas cometidos entre marzo y julio de 1976.

La justicia argentina condenó el miércoles a prisión perpetua a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el país suramericano.

Durante el juicio en el Tribunal Oral Federal Número 2 de la ciudad de Buenos Aires se investigaron privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas, de las cuales ocho fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.

Los militares condenados pertenecían al Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6).

Las víctimas de los represores eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Entre las víctimas de los exmilitares se encontraba la docente y militante Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.

Bárbara y Camilo García, fueron cruciales para la causa debido a que fueron testigos oculares del rapto de su madre cuando eran menores de edad.

Los miembros de las organizaciones de izquierda fueron blanco de acciones represivas por parte de los efectivos militares con el fin de desarticular los órganos de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Tanto la fiscalía como los denunciantes habían solicitado al tribunal la pena de prisión perpetua de los tres exmilitares, al considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por alevosía.

Familiares de las víctimas y denunciantes habían realizado una vigilia a las afuera de la sede de los tribunales que contó con la compañía de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales a la espera del fallo del tribunal.

TELESUR

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2428 segundos.