Justicia mexicana ordena vacunar contra covid a niños de 12 a 17 años

Justicia mexicana ordena vacunar contra covid a niños de 12 a 17 años

México, 13 oct 2021 (ATB Digital).- Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Salud vacunar contra el covid-19 a menores de 12 a 17 años de edad, fallo que es analizado por el Gobierno mexicano, informaron ayer autoridades.

Al resolver un recurso individual para que la vacuna sea aplicada a un menor de edad, el juzgado determinó que el Gobierno debe modificar su política nacional de vacunación a fin de que sean inmunizadas de manera generalizada las personas de 12 a 17 años.

“Analizaremos cuidadosamente el caso”, dijo ayer, martes, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell al ser interrogado sobre esta decisión durante la conferencia presidencial.

El Gobierno puede inconformarse ante este fallo judicial.

La Secretaría de Salud anunció a finales de septiembre que se aplicará la fórmula de Pfizer-BioNTech a menores de edad, pero solo si presentan enfermedades que puedan complicar un eventual contagio de covid-19.

Hasta el momento, precisó el funcionario, se han registrado unas 23.000 solicitudes para vacunar a menores con distintos padecimientos médicos. Se calcula que 1,5 millones cumplen con esta condición.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es la única que ha sido aprobada para ser aplicada a personas de 12 a 17 años.


Varios menores han sido vacunados en distintos estados de México como resultado de procesos judiciales iniciados por sus padres.

Uno de los principales argumentos en estos recursos judiciales es la necesidad de que los menores sean vacunados para poder regresar a clases presenciales, que se han empezado a reanudar en el país.

El país en la actualidad suma 282.227 muertes y 3,7 millones de contagios de covid-19, desde el año pasado.

Contra vacuna obligatoria

Por otro lado, el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, anunció ayer que prohíbe la exigencia de la vacuna contra el covid-19 para cualquier entidad en ese estado del sur de EEUU, incluidas las empresas privadas.

“Emití una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de vacunación por parte de cualquier entidad en Texas”, escribió el gobernador en Twitter.

“La vacuna covid-19 es segura, eficaz y nuestra mejor defensa contra el virus, pero siempre debe ser voluntaria y nunca forzada”, agregó.

Fuente: AFP

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.7890 segundos.