Klobuchar dejará carrera demócrata a la Casa Blanca y respaldará a Biden

EEUU, 2 mar 2020 (ATB Digital).- La aspirante demócrata a la Casa Blanca Amy Klobuchar abandonará la carrera por la nominación partidaria y respaldará la candidatura del exvicepresidente Joe Biden, dijo su equipo el lunes, víspera del supermartes clave en el proceso para elegir al rival de Donald Trump.

"La senadora volará a Dallas para sumarse al exvicepresidente Biden en un mitin esta noche, en el que suspenderá su campaña y respaldará al exvicepresidente", dijo a AFP un portavoz de la campaña de Klobuchar.

La senadora de 59 años se convertirá en la tercera precandidata en renunciar después de la gran victoria de Biden en las primarias de Carolina del Sur el sábado, y antes de la votación clave del 3 de marzo en 14 estados, incluido su natal Minnesota.

Biden, un moderado de 77 años, avanza a todo vapor hacia el supermartes dispuesto a disputarle el primer puesto a Bernie Sanders, un senador autodenominado "socialista democrático", de 78 años, que ganó ya en Nevada y en New Hampshire y terminó virtualmente empatado con Pete Buttigieg en Iowa.

Buttigieg, el también moderado exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, tiró la toalla el domingo sin endosar a Biden.

El multimillonnario activista Tom Steyer, muy rezagado en las encuestas de intención de voto a nivel nacional, ya se había retirado un día antes de la contienda, tras quedar tercero en Carolina del Sur.

Klobuchar se había posicionado como una centrista y pragmática capaz de conciliar posiciones encontradas y de llevar ese espíritu de cooperación a la Oficina Oval.

Pero a pesar de alguna intervención convincente en los debates, nunca superó porcentajes de un dígito en los promedios de encuestas nacionales y no se esperaba que tuviera un buen desempeño el martes.

Su partida deja sólo a dos mujeres en pos de la nominación demócrata: la senadora Elizabeth Warren, una progresista de Massachusetts, y la congresista de Hawaií Tulsi Gabbard, última en los sondeos.

Warren le agradeció a su amiga Klobuchar en un tuit: "Has sido una defensora de las familias trabajadoras y de las mujeres en la política, y espero mantener esa lucha a tu lado", escribió.

Además de Sanders, Biden, Warren y Gabbard, sigue en liza entre los demócratas el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que recién se medirá en las urnas el supermartes, pero que gracias a una inversión publicitaria de 500 millones de dólares aparece tercero en las encuestas nacionales.

(AFP)

Página procesada en: 0,3 segundos.