López Obrador dice que hubo "golpe" en Bolivia y después un "milagro" del pueblo

México, 24 mar 2021 (ATB Digital).- En la visita de Luis Arce a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hubo un “golpe” en Bolivia que interrumpió los avances del Gobierno de Evo Morales y, además, calificó de “hazaña” y “milagro” lo ocurrido posteriormente por la vía democrática.

En la conferencia de prensa conjunta de los dos mandatarios, López Obrador expresó su admiración por los indicadores económicos que consiguió Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, en un periodo que denominó como “antes del golpe”.   

“Fue muy importante el proceso de antes del golpe, incluso eso fue lo que llevó a esta grave violación que significó el que una minoría se impusiera por la fuerza. Recuerdo en esos días lo que pintaban en las casas de los dirigentes, de los servidores públicos, las oficinas, consignas racistas, una vergüenza, pero todo eso fue como una mala noche, como una pesadilla, fue pasajero y el pueblo de Bolivia resolvió por la vía democrática”, sostuvo.

AMLO dijo que es “muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia”.

“Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo, porque el pueblo de Bolivia y el pueblo de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia de libertad de desterrar el clasismo, el racismo y hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía”, recalcó.

López Obrador resaltó que es muy especial la presencia de Arce en México. “Se puede decir religiosamente que fue un milagro, se puede decir en lenguaje laico que se trató de una hazaña del pueblo de Bolivia que estén ustedes aquí, presidente”, manifestó dirigiéndose a su homólogo boliviano.  

En 2019, el Gobierno de López Obrador brindó a Evo Morales el avión en que salió de Bolivia y luego le otorgó asilo político.

Arce feliz de estar en México

A su turno, el presidente Arce manifestó su felicidad de estar en México. Recordó que en 2019, tras recibir un salvoconducto del Gobierno interino, fue a ese país como refugiado.  

“Es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado y asilado, ante el golpe perpetrado en mi país en noviembre de 2019 estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba, hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones sociales como candidato a la presidencia”, recordó.

Dijo que tendrá un “lugarcito especial” en su corazón para México, por su solidaridad con quienes sufrieron “persecución política”.

Aseveró que cuando salió de Bolivia entonces sufrió improperios y abusos de parte de la Policía, a pesar de tener el salvoconducto. Asimismo, indicó que cuando regresó a Bolivia lo esperaron en el aeropuerto con una citatoria: “no se respetaron ahí debidos procesos, no se respetaron ahí Derechos Humanos”.

Fuente: Erbol



Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.7389 segundos.