La “terrible situación de Brasil” por el COVID-19 ya afecta a los países vecinos, alerta la OPS

La “terrible situación de Brasil” por el COVID-19 ya afecta a los países vecinos, alerta la OPS

Brasil, 23 mar 2021 (Oxigeno).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta de que "la terrible situación” que vive Brasil por el COVID-19 “también está afectando a los países vecinos", entre ellos Bolivia.

Según la OPS, los casos han aumentado en Venezuela, en los estados de Bolívar y Amazonas y en el departamento de Pando en Bolivia. La ocupación de UCI sigue siendo muy alta en Loreto, Perú. En total, la variante del coronavirus detectada en Brasil ya está en 15 países de la región.

    “El COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para vacunar a la mayoría de la gente de la región”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

De los 35 estados miembros de la región, 33 ya han comenzado a vacunar, administrando más de 155 millones de dosis, aunque la mayoría en Norteamérica. Cuba y Haití son los dos países que aún no han comenzado.

La iniciativa COVAX ha entregado 2.161.800 dosis en la región, incluyendo más de un millón de dosis entregadas a Brasil este pasado domingo.

Por otro lado, la OPS confirmó que Venezuela ha liberado fondos para acceder a COVAX.  El primer pago de 18 millones de dólares “está en marcha”, confirmó el doctor Ciro Ugarte, que explicó que el país recibirá vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur.

    “Luego de ese pago es necesario ratificar que existen los fondos necesarios, unos 100 millones de dólares, para completar el resto de las vacunas, unos 2,4 millones de vacunas. Llegarían, conforme se haga el pago en la siguiente ronda de asignación”, acotó.

Ugarte dijo que para llevar a cabo la campaña de vacunación en Venezuela hay que reforzar la cadena de frío, la logística, entrenamiento del personal y mejorar el acceso a combustible, transporte, electricidad agua y otros elementos.

OXÍGENO

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.7603 segundos.