La Celac llama a democratizar producción y acceso a vacunas contra el Covid-19

La Celac llama a democratizar producción y acceso a vacunas contra el Covid-19

Latinoamérica, 19 abr 2021 (ATB Digital).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo este lunes un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a "democratizar la producción y el acceso" a las vacunas contra el Covid-19.

El reclamo de la Celac, cuya presidencia temporal está a cargo de México, considera que las vacunas son "un bien público global" y la necesidad de "mejorar su escalamiento a nivel mundial", indicó la organización en un comunicado.

"Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra Covid-19", agregó.

Consideró además que el proceso de "democratización" debe incluir la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario en la región.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reclamado en reiteradas ocasiones acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 y ha acusado a los países más ricos de "acaparar" la producción de inmunizantes.

"¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno", dijo López Obrador en febrero pasado al denunciar que "más de 100 países" no contaban con ninguna vacuna.

México, de 126 millones de habitantes y que inició la vacunación contra Covid-19 el pasado 24 de diciembre, ha aplicado 14,24 millones de dosis, según cifras oficiales hasta el 17 de abril.

El país latinoamericano es el tercero más golpeado por el virus en el mundo, con 212.339 fallecidos, detrás de Estados Unidos e India.

(El Deber)

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8268 segundos.