La nieta de Allende superó el suicidio de su madre y es la mujer fuerte del Gobierno de Boric

La nieta de Allende superó el suicidio de su madre y es la mujer fuerte del Gobierno de Boric

Chile, 11 mar 2022 (ATB Digital).- Gabriel Boric (36 años), posesionado este viernes como el presidente más joven de la historia de Chile, agrega otro hito histórico a su gabinete con la designación de Maya Fernández Allende, quien desde hoy es su ministra de Defensa para la gestión 2022-2026.

Ella es nieta del histórico presidente del vecino país Salvador Allende, quien fue asesinado por las fuerzas pinochetistas el 11 de septiembre de 1973, de acuerdo con lo que registran los libros de historia.

Medio siglo después, Fernández asume funciones en la cartera gubernamental con la consigna de consolidar "el giro a la izquierda", que ha sido el sello de Boric.

De 50 años, es bióloga y médica veterinaria, así como veterana militante del Partido Socialista. El portal La Vanguardia resaltó el tiempo en que Maya sufrió exilio en Cuba. 

"Hija de Beatriz Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende, Maya Fernández conoció el exilio con tan sólo dos años, cuando su familia huyó a Cuba tras el golpe. Allí permaneció hasta 1990, año en pudo regresar a Chile para estudiar Biología y Veterinaria", indicó el mencionado medio de comunicación en un artículo periodístico.

La madre de Maya, Beatriz Allende, se suicidó cuando ella tenía apenas 6 años, en Cuba. Son vagos los recuerdos que la ahora adulta recuerda a su progenitora.

"Tengo imágenes fijas, como fotográficas. La Taty usaba el pelo largo que se amarraba en un moño. De los últimos recuerdos que tengo ella, es de un viaje que hizo a México, del cual regresó con el pelo corto y muy crespo y no me gustó. Puede ser que por ese disgusto, esa imagen se me haya quedado grabada. Un diálogo que tuve con ella y no mucho más. Yo tenía 6 años y Alejandro 4 cuando ella murió", contestó la ahora Ministra, en una entrevista con The Clinic, en 2018.

Maya nació en Santiago, el 27 de septiembre de 1971. Es hija de Luis Fernández Oña y Beatríz Patricia Jimena Allende. Además, llega al Gobierno con el plus de ser la nieta del expresidente chileno Salvador Allende y ser la sobrina de la escritora Isabel Allende, autora de libros como "Paula" (1994) y "La casa de los espíritus" (1982), entre otros.

Comenzó a militar en el Partido Socialista de Chile en 1992,. En 2008 fue electa como concejal independiente dentro de la municipalidad de Ñuñoa.

(AGENCIAS)

Página procesada en: 1,1 segundos.
Tiempo: 1.1682 segundos.