La ONU critica a Bolsonaro por atacar al Poder Judicial de Brasil

La ONU critica a Bolsonaro por atacar al Poder Judicial de Brasil

La Paz, 25 de agosto 2022 (ATB Digital).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pide al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejar de atacar al Poder Judicial durante la campaña electoral.

Michelle Bachelet ha criticado enérgicamente este jueves al mandatario brasileño por intensificar sus ataques contra el Poder Judicial, así como contra el sistema electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

“Lo que me parece más preocupante es que el presidente [Bolsonaro] convocó a sus simpatizantes a manifestarse contra las instituciones del poder judicial el 7 de septiembre”, ha dicho al respecto.


Hablando en una conferencia de prensa celebrada en la que ha hecho un balance de su mandato, que concluirá el próximo día 31, la también expresidenta chilena ha afirmado que un presidente puede estar en desacuerdo con las decisiones de otros poderes, pero está obligado a respetarlas y a expresar sus propias opiniones de una forma respetuosa.

Tras cargar contra el jefe del Estado de Brasil, Bachelet ha denunciado el aumento de la violencia política en Brasil, el racismo estructural persistente y la pérdida de espacio de acción de la sociedad civil.

En el marco de su campaña de descalificación de las urnas electrónicas que se usan en Brasil desde hace décadas, las mismas que le dieron victoria en 2018 como presidente, Bolsonaro mantuvo en julio una reunión con los diplomáticos de 72 países, donde presentó el sistema electoral de Brasil como un procedimiento inseguro. 

El ultraderechista mandatario que aspira a la reelección en los comicios, según casi todos los sondeos va a perder los comicios ante su acérrimo rival y un ícono de la izquierda latinoamericana, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ha librado una guerra psicológica ante su posible derrota electoral, diciendo que no aceptará el resultado si pierde la batalla.    

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.2773 segundos.