La ONU llama al cese de combates en Palestina e Israel

La ONU llama al cese de combates en Palestina e Israel

EE.UU., 15 may 2021 (ATB Digital).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, demandó este sábado el cese inmediato de los combates en Palestina e Israel, y reiteró que solo una solución política sostenible conducirá a una paz duradera.

Por medio de una declaración publicada por su portavoz, Stephane Dujarric, el titular del organismo internacional, destacó que “la escalada militar en curso causa gran sufrimiento y destrucción”, señala un reporte de Prensa Latina.

“Los enfrentamientos se cobraron decenas de vidas de civiles, incluidos, trágicamente, muchos niños. Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y fomentar aún más el extremismo, no solo en el territorio palestino ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto”, lamentó el diplomático portugués.

Guterres recalcó que las partes deben permitir que se intensifiquen los esfuerzos de mediación, con miras a poner fin inmediatamente a los enfrentamientos.

“La ONU participa activamente en tales acciones, las cuales son cruciales para entregar la ayuda humanitaria que tanto necesitan las personas afectadas en la Franja de Gaza”, indicó.

El máximo representante de Naciones Unidas reafirmó que solo una solución política sostenible conducirá a una paz duradera y reiteró su compromiso, incluso a través del Cuarteto de Medio Oriente, de apoyar a palestinos e israelíes para resolver el conflicto sobre la base de resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

Según reportes de prensa, el ejército de Israel prosiguió con los bombardeos indiscriminados, aéreos y navales, contra blancos civiles en Gaza, pero limitó la participación de la infantería, posible indicio de la resistencia que encuentran esas fuerzas.

Los medios israelíes identifican a las víctimas como miembros del movimiento Hamas, en control de la franja, y de otras agrupaciones opuestas a la ocupación militar.

La presente erupción de violencia se extiende a zonas de Cisjordania y en particular Jerusalén Oriental, donde prosiguen las protestas callejeras contra la expulsión de árabes residentes en el distrito de Sheikh Jarrah para entregar sus casas a israelíes y la profanación de lugares sagrados islámicos por fanáticos judíos.

Fuente: ABI








Página procesada en: 1,98 segundos.
Tiempo: 2.0774 segundos.