La polémica del rey de España en la investidura de Petro: el único que permaneció sentado ante la espada del Libertador Simón Bolívar

La polémica del rey de España en la investidura de Petro: el único que permaneció sentado ante la espada del Libertador Simón Bolívar

Bogotá, 08 de agosto (ATB Digital).- El rey Felipe VI viajó este domingo a Bogotá para estar presente en la toma de posesión de Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas en la historia de Colombia. Al llegar se reunió con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y a continuación mantuvo un encuentro con Petro.
 

Sobre esa última entrevista el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló a los periodistas que las relaciones de su país con Colombia durante el Gobierno de Petro "van a ser igual de intensas que con el presidente Duque".


 

"La amistad, los lazos culturales, humanos e históricos que hay con Colombia van más allá de cualquier Gobierno", añadió.  

Sin embargo, 24 horas después de su estancia en Bogotá la visita del Rey ha empezado a levantar cierta polémica en redes sociales. El motivo es que Felipe VI no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar.

 

"¡Alerta, alerta, alerta! ¡Que camina la espada de Bolívar por América Latina!" coreaba la multitud mientras todas las autoridades que acudieron a la investidura de Petro se ponían de pie. Todas menos el Rey de España, Felipe VI, que permaneció sentado en el palco de autoridades. Respetuoso, pero sentado.

Simón Bolívar el libertador de cinco naciones durante la colonia española incluyendo Bolivia y Colombia, gracias a él, el continente independizó de la cruel dominación que España mantenía sobre el contienente.  

La presencia de la espada de Bolívar había desatado previamente otra polémica. El nuevo presidente de Colombia, tras su juramento, ordenó traer la espada. Esa fue la primera orden de su mandato. Sin embargo, el ya expresidente Iván Duque se negó a conceder el permiso de sacar la insignia de la Casa de Nariño, en su última decisión como mandatario de Colombia.  

Una media hora después, el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un receso de diez minutos en la ceremonia de investidura de Petro para dar tiempo a que la Casa Militar de la Presidencia llevase la espada a la tarima.

"Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", dijo el nuevo presidente al recibir ese símbolo histórico. Y posteriormente se refirió a ella "no como un símbolo de guerra, sino, como dijo su propietario, que sólo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia".

Página procesada en: 1,19 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 1.2291 segundos.