La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un tope al precio del petróleo

La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un tope al precio del petróleo

Mundo, 6 oct 2022 (ATB Digital).- La Unión Europea ha adoptado este miércoles el octavo paquete de sanciones antirrusas, según indica un comunicado publicado en la página oficial de la Comisión Europea.

"Este paquete introduce nuevas prohibiciones de importación de la UE por valor de 7.000 millones de euros para frenar los ingresos de Rusia", además de restricciones a la exportación de "componentes y tecnología clave" utilizados por el Ejército y la industria rusa.

Las restricciones adicionales a la importación incluyen, entre otras, vetar productos de acero acabados y semiacabados rusos, así como "maquinaria y electrodomésticos, plásticos, vehículos, textiles, calzado, cuero, cerámica, ciertos productos químicos y joyas que no sean de oro".

Por lo que respecta a la exportación, en la lista negra se añadió el carbón coquizable, utilizado en las plantas industriales rusas, componentes electrónicos específicos utilizados para la fabricación de armas rusas, "elementos técnicos utilizados en el sector de la aviación, así como ciertos productos químicos" y armas pequeñas.

Al mismo tiempo, las nuevas medidas sientan las bases legales para limitar el precio del petróleo de Rusia. Según el comunicado, la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones del crudo ruso por vía marítima "se mantiene en su totalidad", mientras que "el límite de precio, una vez implementado, permitiría a los operadores europeos emprender y apoyar el transporte de petróleo ruso a terceros países", siempre y cuando su coste "se mantenga por debajo de un 'límite' preestablecido". 

Se prevé que ese paso se aplique al petróleo a partir del 5 de diciembre de este año y a partir del 5 de febrero del año que viene a los productos refinados del crudo.

Por otro lado, las sanciones afectan a personas y entidades rusas que participaron en la organización de los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las dos repúblicas del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie, además de los altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso y las compañías que apoyan a las Fuerzas Armadas rusas. "La UE también continúa apuntando a los actores que difunden desinformación sobre la guerra", precisa el organismo.

Asimismo, el nuevo paquete impide a los ciudadanos de la UE ocupar cargos en los consejos de administración de ciertas empresas estatales, se prohíben todas las transacciones con el Registro Marítimo Ruso, así como "todos los monederos, cuentas o servicios de custodia de criptoactivos, independientemente del importe del monedero". Al mismo tiempo, las nuevas medidas permitirán sancionar a las personas que participen en la elusión de sanciones.

RT

Página procesada en: 1,43 segundos.
Tiempo: 1.5003 segundos.