La Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

La Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Bélgica, 6 ene 2021 (ATB Digital).-   El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió este miércoles un comunicado en el que califica de “saliente” la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que, de facto, considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

Esta posición del ente regional europeo implica el desconocimiento de la maniobra de dicha legislatura para prorrogarse de manera inconstitucional en el poder.

Al propio tiempo, constituye el retiro del reconocimiento a la supuesta “presidencia encargada” autoasumida por el exdiputado opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Sucede que al cesar las funciones de la legislatura de la que Guaidó era miembro electo, pierde automáticamente la condición que, aun en contra de la Constitución de Venezuela, le otorgaría, supuestamente, la “jefatura interina del Estado”.

La decisión de la UE constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo, catalizadas en las aspiraciones de Guaidó de ocupar la Presidencia en forma impune, que fueron promovidas y sustentadas por Estados Unidos y otros actores internacionales.

Implica además una muestra de la imposibilidad de solventar por más tiempo estas maniobras, ya que el fin del período constitucional priva de cualquier argumento supuestamente legal para intentar legitimar la existencia de un Ejecutivo distinto al del presidente legítimo Nicolás Maduro.

No obstante, el pronunciamiento de la Unión Europea realiza fuertes observaciones contra la nueva Asamblea, que estes martes fue instalada.

Página procesada en: 0,62 segundos.