La violencia policial no para en EEUU: matan a un hombre por robar cerveza

La violencia policial no para en EEUU: matan a un hombre por robar cerveza

Estados Unidos, 28 de agosto 2022 (ATB Digital).- Aunque estaba desarmado y probablemente padecía de sus facultades mentales, un hombre murió a manos de la policía cuando fue detenido por haber robado una cerveza en Salt Lake City, en el estado de Utah.

Organizaciones civiles como Black Lives Matter acusaron otro presunto caso de violencia policial en Estados Unidos, ahora en contra de un sujeto identificado como Nykon Brandon, quien falleció tras su abrupta detención.

La Policía de Salt Lake City ha hecho públicos los videos del momento en que Brandon fue sometido por los oficiales, a quienes señalan de haber hecho un uso desproporcionado de la fuerza. Asociaciones como Amnistía Internacional aseguran que en Estados Unidos mueren unas 1.000 personas al año a causa de detenciones o conflictos con policía.

Según los reportes policiales, el hombre fue detenido por haber robado cerveza de un establecimiento comercial, al cual ingresó de forma agresiva y sólo vestido con ropa interior.

Uno de los líderes de Black Lives Matter, Lex Scott, aseguró que "robar una cerveza no equivale a la pena de muerte" y dijo que, en cualquier caso de robo, la persona debió haber sido presentada ante las autoridades, no ser sometida violentamente.


En el video se observa que Brandon forcejea y se enfrenta a varios agentes policiales, quienes lo derriban y lo someten en el suelo. Las imágenes no muestran la muerte del hombre, ya que éste perdió la vida posteriormente.

La persona que llamó a los servicios de emergencia para reportar que había un hombre semidesnudo en una cervecería dijo que el sujeto tenía un "comportamiento errático" y que sólo entraba y salía del lugar sin explicación alguna. "Definitivamente era alguien con problemas de salud mental", comentó a la prensa local, pidiendo que acudiera un equipo especializado en personas con trastornos mentales.

Entre 1980 y 2018, el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de Estados Unidos registró que la violencia policial fue la causa de muerte de 13.700 personas. Sin embargo, organizaciones civiles como Fatal Encounters, Mapping Police Violence y The Counted aseguran que la cifra real es mucho mayor, y que podría llegar a casi 31.000.

En la segunda semana de agosto se reportó otro caso de brutalidad policial en el estado de Arkansas, donde la policía estatal ya inició una investigación por uso excesivo de la fuerza de algunos de sus agentes durante la detención de un joven que, presuntamente, fue detenido por agredir a otra persona.

Las imágenes de aquel episodio fueron difundidas por el periodista estadounidense Mitchell McCoy.

Página procesada en: 1,35 segundos.
Tiempo: 1.3909 segundos.