Los intentos de EEUU de aislar a Rusia reforzaron un mundo multipolar

Los intentos de EEUU de aislar a Rusia reforzaron un mundo multipolar

Mundo, 27 de septiembre 2022 (ATB Digital).- EEUU esperaba tener el poder necesario para aislar a cualquier Estado indeseable. Sin embargo, esta esperanza resultó difícil de realizar y, como consecuencia, se provocó el fortalecimiento de un mundo multipolar, escribió el columnista del periódico 'The American Conservative' Ted Snider.

En su artículo, el autor enfatizó que los intentos de Estados Unidos de aislar a Rusia no encontraron el apoyo ni siquiera de los países considerados sus aliados.

"EEUU esperaba tener el poder y la influencia para obligar al mundo a aislar a Rusia. Fuera de Europa, esta esperanza resultó difícil de realizar, ya que Estados Unidos se esforzó por convencer a sus aliados de la QUAD, como la India, e incluso a los aliados de la OTAN, como Turquía, para que se unieran a sus esfuerzos por aislar al Kremlin. Del mismo modo, Washington no logró conmover al gigante China. Incluso en Europa, los esfuerzos estadounidenses para aislar a Rusia resultaron esquivos", escribió Snider.

Aislar a Rusia, en su opinión, demostró ser difícil no solo económicamente y diplomáticamente, sino también militarmente. El 29 de agosto, por ejemplo, Rusia anunció que el ejercicio militar Vostok 2022 en septiembre incluirá fuerzas de Rusia, China y la India.

Además, el columnista lamentó que las promesas de EEUU estén en desacuerdo con la realidad en el caso de Irán y Venezuela, que también cayeron en desgracia.

"El 15 de septiembre, la OCS firmó un Memorando de Compromiso con Teherán, que pronto convertirá a Irán en miembro de pleno derecho de la organización que representa al 43% de la población mundial. La pertenencia a la OCS no solo no conducirá al aislamiento, sino que proporcionará a Irán contactos de alto nivel y cooperación económica con Rusia, China y la India", explicó el autor.

Snider también reveló que Venezuela estableció relaciones con un aliado clave de EEUU en América Latina, Colombia, así como con otros Estados vecinos como México, Perú, Honduras y Chile.

"Los intentos de Washington de aislar a los países que desafían su hegemonía dieron lugar, irónicamente, a que las naciones objetivo se vuelvan unas contra otras y formen una comunidad de naciones aisladas. De hecho, el deseo de EEUU de aislarlos contribuyó a reforzar el mismo mundo multipolar que Washington prometió evitar", resumió el autor.

Página procesada en: 1,38 segundos.
Tiempo: 1.4746 segundos.