Luchar por la "liberación de Palestina" es un "deber islámico", afirma el líder iraní Jamenei

Irán, 22 may 2020 (ATB Digital).- Luchar por la "liberación de Palestina" es un "deber islámico", dijo este viernes el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, coincidiendo con un aumento de tensión con Israel, su enemigo jurado.

"El objetivo de esta lucha es la liberación de todas las tierras palestinas" y el "retorno de todos los palestinos a su país", dijo Jamenei en un discurso con motivo del "Día de Al-Quds" (Jerusalén, en árabe).

Desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán, esta fecha se conmemora en el último viernes del Ramadán, en solidaridad con los palestinos.

Pero las aglomeraciones han sido anuladas este año para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Irán es el país mas afectado por la pandemia en Oriente Medio.

La lucha por la causa palestina es "el principal problema del mundo musulmán", afirmó Alí Jamenei, en su alocución retransmitida en directo por la televisión estatal.

En el primer discurso de Jamenei con motivo de esta jornada, el líder iraní también criticó a las naciones occidentales y a sus "marionetas" árabes por apoyar a Israel.

"La política de normalización de la presencia del régimen sionista en la región es una de las mayores políticas de Estados Unidos", dijo.

"Algunos gobiernos árabes de la región, que tienen el rol de marionetas estadounidenses, han proporcionado las condiciones previas para esto, como vínculos económicos y otros; estos esfuerzos son totalmente estériles y vanos", afirmó Jamenei.

El jueves, la Liga árabe había denunciado "la interferencia iraní en los asuntos internos de los países árabes", al considerar que "constituía  una amenaza para la estabilidad de la región"

¿Armas a los palestinos?
El dirigente de 80 años también pareció indicar por primera vez que Irán había ayudado a suministrar armas a los palestinos.

"Cada uno tiene que llenar la mano del combatiente palestino y reforzar su espalda. Nosotros haremos esto con orgullo lo mejor que podamos", afirmó.

"Un día, nos dimos cuenta de que el único problema del combatiente palestino (...) era la falta de armas", prosiguió.

"Hemos previsto" resolver este problema, añadió y "el resultado es que la balanza del poder en Palestina ha cambiado: hoy Gaza puede resistir a la agresión militar del enemigo sionista y ganar", agregó.

Este discurso se produce tras escaramuzas verbales en Twitter entre el ayatolá y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El miércoles, el guía supremo afirmó que Irán iba a "apoyar y prestar asistencia a cualquier nación o grupo que se opone y combate al régimen sionista".

"Eliminar al régimen sionista no quiere decir eliminar a los judíos (...) sino 'eliminar a Israel'", precisó, e instó a expulsar a los "maleantes como Netanyahu".

El ayatolá "debería saber que cualquier régimen que amenace a Israel de exterminación corre el mismo peligro" replicó el primer ministro israelí.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, calificó los tuits del ayatolá de "antisemitas".

Y el jefe de la diplomacia de la Unión europea (UE), Josep Borrell, también los condenó, recordando que "la seguridad de Israel es de una importancia primordial" y que "la UE permanecerá a su lado".

(Ahmad Parhizi/AFP)

Página procesada en: 0,57 segundos.

otras noticias relacionadas: