Lula da Silva pide que países miembros de la OEA rechacen acciones de Almagro que atentan a la democracia

Lula da Silva pide que países miembros de la OEA rechacen acciones de Almagro que atentan a la democracia

Brasil, 3 abr 2021 (ATB Digital).- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió que los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechacen acciones del Secretario General, Luis Almagro, que atentan a la democracia y soberanía de los Estados como en el caso boliviano.

“Solicitamos a los Estados miembros de la OEA que rechacen este tipo de acción que perjudica a la democracia latinoamericana y caribeña, poniendo en peligro una coexistencia pacífica y debilitando la soberanía de Estados independientes”, afirmó mediante su cuenta en la red social Twitter.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) hizo esa petición luego de ser parte de un pronunciamiento conjunto con otros expresidentes, excancilleres y personalidades de la región que rechazaron la injerencia de Almagro en asuntos internos de Bolivia y el golpe de Estado de 2019, según ABI.

En noviembre de 2019, la OEA hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos.

Esa situación provocó, en esa gestión, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia y aplicó un régimen con hechos de violencia como las masacres de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto.

En 2021, la justicia boliviana determinó la aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Ante ello, la Secretaría General de la OEA emitió comunicados en los pide la liberación de las exautoridades y cuestiona las decisiones de las autoridades judiciales.

Página procesada en: 0,78 segundos.
Tiempo: 0.7989 segundos.