Lula y Bolsonaro inician la campaña más polarizada en décadas en Brasil

Lula y Bolsonaro inician la campaña más polarizada en décadas en Brasil

Brasilia, 16 de agosto (ATB Digital).- Brasil entra este martes en campaña electoral con el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como protagonistas de la disputa presidencial más polarizada en décadas.  

En el primer día de campaña autorizada rumbo a los comicios del 2 de octubre, ambos candidatos planean actos cargados de simbolismo.

El presidente Bolsonaro, de 67 años, dará un mitin desde la misma esquina en la que fue apuñalado en la campaña de 2018, en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste): «La ciudad donde renací», dijo al convocar a sus seguidores para el acto, bajo el lema «Dios, patria, familia y libertad».

El expresidente Lula, de 76 años, líder de las encuestas, visitará una fábrica automotora en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años 1970, papel que marcó el inicio de su vida política.

«Lula siempre busca volver a Sao Bernardo do Campo en momentos clave de su trayectoria política porque favorece su narrativa de representante de los trabajadores», dijo a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.  


Mientras que Bolsonaro «ha buscado construir un relato de que es el ‘elegido divino’, y haber sobrevivido a la puñalada desempeña un papel central» en eso, agregó sobre el mandatario, favorito entre la base electoral evangélica.  

La precampaña estuvo marcada por los constantes cuestionamientos -sin pruebas- de Bolsonaro a la fiabilidad del sistema de voto electrónico en Brasil.

Sus críticas han despertado incluso temores de que no reconozca una eventual derrota e intente emular al expresidente estadounidense Donald Trump, acusado de incitar las protestas que terminaron en la violenta invasión del Capitolio en Washington en 2021.

Bolsonaro «está intentando debilitar el sistema electoral», dijo el lunes en una nota la ONG Human Rights Watch (HRW).

«Todos los candidatos deberían rechazar alegaciones infundadas de fraude y respetar la decisión de los electores, sea quien fuere el vencedor», agregó HRW.  

Para evitar nuevos incidentes como el atentado contra Bolsonaro en 2018, la seguridad de ambos candidatos fue reforzada.

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.3386 segundos.