Maradona, el arte del fútbol hecho canción

Argentina, 26 nov 2020 (ATB Digital).- Desde el español Joaquín Sabina hasta los argentinos Andrés Calamaro o Charly García, decenas de intérpretes le cantaron al arte hecho fútbol de Diego Maradona en canciones convertidas en himnos populares.

Su personalidad y sus hazañas con la pelota fueron musa para autores de todos los estilos, incluso para las hinchadas en los irreverentes cánticos del estadio.

El propio Maradona, que se jactaba de ser un buen bailarín, también pasó por los micrófonos junto al popular dúo argentino Pimpinela.

"Yo me arriesgo a todo", explicó una vez sobre su osadía musical, la misma que mostró en el fútbol y en la vida.

Entre las muchas canciones creadas para Maradona, ninguna se popularizó tanto como la que interpretó el fallecido cantante Rodrigo Bueno, elevada como un estandarte popular del fervor por Maradona.

Bajo el título La Mano de Dios, la canción es un repaso por la vida del ídolo desde su nacimiento en el empobrecido barrio de Villa Fiorito, en Lanús, un barrio "privado. Privado de luz, de agua, de todo" como lo describía con ironía el propio Maradona.

"En una villa nació/ fue deseo de Dios/ crecer y sobrevivir a a la humilde expresión", comienza la canción con ritmo alegre de cuarteto, un estilo musical bailable y presente en cualquier celebración popular de Argentina.

Desde sus inicios en el fútbol hasta la gloria, pasando por sus adicciones, la canción es un himno a la vida de Maradona.

"Su sueño tenía una estrella/ Llena de gol y gambetas Y todo el pueblo cantó Marado, Marado/ Nació la mano de Dios/ Marado, Marado/ Sembró alegría en el pueblo/ Llenó de gloria este suelo", dice uno de los tramos más coreados de la canción compuesta por Alejandro Romero a finales de los 90.

El mismo Maradona cantó el tema en primera persona, algo que quedó inmortalizado en un documental del serbio Emir Kusturica de 2008.

Allí entona emocionado con los ojos cerrados en un festejo familiar con sus hijas Dalma y Gianinna que culmina en un festejo enfervorizado, propio de un gol con un grito de Maradona "¡Los quiero a todos!".

También el español Joaquín Sabina, con su clásico Dieguitos y Mafaldas y el argentino Andrés Calamaro con su canción Maradona le rindieron tributo musical.

"Diego Armando estamos esperando que vuelvas/ Siempre te vamos a querer/ Por las alegrías que le das al pueblo Y por tu arte también", le escribió Calamaro en 1999.

La vida tómbola
El grupo de rock Los Piojos también lo inmortalizó en un tema donde un recitado lo describe como un pibe "que a los poderosos reta y ataca a los más villanos sin mas armas en la mano que un 10 en la camiseta".

"Si yo fuera Maradona/saldría por televisión/ pa gritarles a la FIFA/ que ellos son el gran ladrón" dice el español Manu Chao en La Vida Tómbola, otra de las composiciones que inspiró Diego.

El legendario Charly García también supo inspirarse en la figura de Diego en su Maradona Blues junto a Claudio Gabis, grabado en 1994.

"Yo ya no existo sin pasado/entre la oscuridad y la luz/ yo sé que existo en otro lado/ yo ya perdí el autobús como el Maradona blues", canta Charly en un tema que termina en un lamento: "estoy llorando aquí por vos". Como lo lloran hoy todos los argentinos.

(Sonia Avalos / AFP)

Página procesada en: 2,07 segundos.