Nicaragua avisa que nuevo embajador de EEUU “no será admitido”

Nicaragua avisa que nuevo embajador de EEUU “no será admitido”

Nicaragua, 30 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nicaragüense ha advertido de que el nuevo embajador estadounidense para ese país centroamericano no será admitido por sus posiciones “injerencistas”.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves la nominación de Hugo Rodríguez para representar a Estados Unidos ante Nicaragua, a pesar de que el país centroamericano retiró en julio “el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez” por “declaraciones injerencistas e irrespetuosas” de tal diplomático contra Managua.

“El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua”, ha asegurado este viernes la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Al dar lectura a una nota de la Cancillería nicaragüense en los medios oficiales, Murillo ha vuelto a reiterar que “aquí no entra Hugo Rodríguez”. “Que eso quede claro para los imperialistas”, ha agregado.

Conforme a la nota, es “insólita” la decisión de Estados Unidos de mantener la postulación de Rodríguez, a quien Nicaragua considera “irrespetuoso injerencista” y “nada diplomático”.


“Reiteramos no solo nuestro rechazo, sino nuestra posición inclaudicable de dignidad nacional que desconoce absolutamente el injerencismo y la actuación imperialista”, se lee en el comunicado.

Rodríguez —que fue nominado en mayo pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, —iba a sustituir a Kevin Sullivan, en el puesto desde 2018, a quien Managua acusó de injerencias en sus asuntos internos.

Lazos entre ambos países atraviesan momentos tensos, especialmente desde las protestas de 2018 en Nicaragua para encaminar un golpe de Estado en el país.

Es más, EE.UU. lanzó en 2021 una campaña difamatoria contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de las elecciones en el país centroamericano, celebradas en noviembre del mismo año, en las que el mandatario nicaragüense buscaba la reelección.

Incluso después de los comicios, Washington declaró que no reconocía las elecciones y llamó a otros países a secundar su postura.

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2749 segundos.