ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU ratifica que se vulneraron los derechos legales de Lula da Silva

ONU ratifica que se vulneraron los derechos legales de Lula da Silva

Brasil, 29 de abril 2022 (ATB Digital).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no tuvo las garantías legales durante los procesos penales en su contra por corrupción, los cuales fueron finalmente cancelados por parcialidad, ratificó el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con esta comisión, se violaron las libertades de Lula a ser juzgado por un tribunal imparcial, así como su privacidad y sus derechos políticos, recuperados recientemente después de que las sentencias fueran anuladas.

“Si bien los Estados tienen el deber de investigar y enjuiciar los actos de corrupción y de mantener informada a la población, especialmente cuando se trata de un exjefe de Estado, tales acciones deben llevarse a cabo de manera justa y respetar las garantías del debido proceso”, remarcó Arif Bulkan, miembro del comité, informó la agencia Europa Press.

Lula, que parte como favorito para las elecciones de octubre de este año, fue investigado en 2016 dentro de la macrocausa Lava Jato, que destapó una trama de corrupción dentro del seno de la estatal Petrobras y varias constructoras privadas, entre ellas Odebrecht.

El juez encargado de la causa fue Sergio Moro, que posteriormente se convirtió en Ministro de Justicia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante la investigación, Moro aprobó una solicitud del fiscal para intervenir los teléfonos de Lula, así como los de su familia y su abogado, y después filtró el contenido a la prensa, a la que informó también de una orden de detención contra él para interrogarlo antes de avisar al propio expresidente.

“La conducta y otros actos públicos del entonces juez Moro violaron el derecho de Lula a ser juzgado por un tribunal imparcial, y las acciones y declaraciones del exjuez Moro y de los procuradores violaron el derecho de Lula a la presunción de inocencia”, añadió el informe, consignó la agencia Sputnik.

Antecedentes

Moro condenó a Lula a nueve años de cárcel por presuntos delitos de corrupción en julio de 2017, y al año siguiente, en enero, una corte de apelación aumentó la pena a 12 años.

En abril de 2018, Lula empezó a cumplir la condena de prisión cuando aún había recursos pendientes, y pocos meses después el Tribunal Superior Electoral anuló su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de ese año, para las que partía como favorito, y en las que se impuso Bolsonaro.

Sin embargo, ya en 2021 el Tribunal Supremo anuló la sentencia debido a la falta de competencias del tribunal de Curitiba que llevó el proceso, así como por la parcialidad en la que incurrió Moro, quien dirigió incluso la actuación de los fiscales durante la causa.

Noticias relacionadas

Pionyang dispara otros 2 misiles balísticos el día que la ONU debate los lanzamientos norcoreanos

ATB Usuario

Venezuela y otros países pierden su derecho a voto en la ONU por deudas

La ONU acusa a la Policía de Perú de actuar de forma ‘desproporcionada’ contra los manifestantes

ATB Usuario